ACTUALIDAD

06 de noviembre 2019

Bendito Teatro: “De la mente de jóvenes síndrome de down a la tarima”

La compañía de teatro, nacida hace ya diez años, ofrece una serie de obras teatrales en donde los guiones son creados en conjunto con los mismos actores, jóvenes con síndrome de down quienes develan su alma acerca de temas determinantes en la vida como el matrimonio, el trabajo, la discriminación y la sexualidad.


Por Bryan Vega

El proyecto nace de la idea un grupo de padres y madres de jóvenes síndrome de Down, que  logran ganarse un fondo concursable internacional para crear un montaje inclusivo. Luego del éxito que tuvo la propuesta artística, deciden seguir con el proyecto, esta vez, como un taller de teatro.

Es ahí donde Carolina Carrasco, quien era parte  grupo de actores profesionales que participaron en el primer montaje, asume la dirección y junto a otro colectivo decide formar la compañía “Bendito Teatro”.

Tres días a la semana, cuatro horas diarias y con mucha pasión, jóvenes actores practican y crean obras desde la profundidad de sus vivencias, que se traducen en obras como “Ore Bua Mon Chaplin”, “La Vieja Julia” o “El Estanque”. Esto es parte de una creación colectiva, en a base de pura improvisación encima de la tarima.

Fotografía de Maria Luisa Castillo, productora de la compañía junto a parte del elenco

Fotografía de Maria Luisa Castillo, productora de la compañía junto a parte del elenco

“El público en general se sorprende, porque vienen a ver una cosa mucho más infantil. No esperan ver un montaje profesional”, afirma Maria Luisa Castillo, -productora que es parte de la compañía desde su creación-, en cuanto a la recepción del público.

De sus mentes a la tarima

Tomas y Constanza, de 26 años y 31 años respectivamente, son jóvenes síndrome de down que forman parte del elenco. Ambos disfrutan del ambiente   familiar que brinda la compañía y de la oportunidad que ofrece para nuevas relaciones y amistades. Tomás, además de teatro, practica deportes y sueña alguna vez conseguir una medalla en unos juegos paralímpicos. Constanza, otra apasionada del teatro, ya pegó el salto al cine hace unos años atrás, formando parte del elenco de la película “Réplicas”, dirigida por Diego González Durney y donde participaron además actores como Julio Jung y Eduardo Barril, y la actriz Blanca Lewin. 

Fotografía de los protagonistas de la obra.

El público que asiste a las puestas en escena de “Bendito Teatro”, además de llevarse un mensaje muy importante sobre la inclusión, desarrolla una especial reflexión tras asistir a alguna obra de la compañía. “La gente se va con la sensación de que tenemos muchas más cosas en común con los actores, que diferencias. Todos nos hemos sentido excluidos, todos nos hemos sentido enamorados de la persona incorrecta”, relata Maria Luisa.

Actualmente en cartelera, “Bendito Teatro” se mantiene con varias obras que conmemoran su década de  historia, que se presenta en el Teatro If (Av. Francisco Bilbao 465), de jueves a sábado a las 20.30 horas y los domingos a las 19.30 horas. Las obras son “El Peregrino”, la historia de dos hermanos, Fabio y Fabián, quienes tras la muerte de su madre se ven enfrentados a un nuevo y difícil mundo. “Los Andes”, la crónica del momento de crisis de una pareja y “Unsale”, un montaje en que actores y actrices cuentan sus experiencias acerca del matrimonio, el trabajo, la muerte, la discriminación y la sexualidad.