Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
ACTUALIDAD

11 de octubre 2019

Alianza «Más Inclusión» para promover la participación de personas con discapacidad en el Maule

El objetivo de la mesa sectorial será promover un Acuerdo Regional por la Inclusión. También busca reducir las limitaciones que enfrentan actualmente las personas con discapacidad a través de nuevas políticas.


Por David Vásquez

Hace un par de semanas se instaló en la ciudad de Talca una mesa de diálogo multisectorial impulsada por el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta reúne a representantes de organizaciones de la sociedad civil, empresas, municipios, organizaciones sindicales y academias. Su objetivo principal será promover un Acuerdo Regional por la Inclusión y realizar planes de incidencia política que permitan reducir las barreras a las que se enfrentan las personas con discapacidad actualmente en la región.

Vanessa Valdés, directora regional de Senadis, explicó que “la instalación de la mesa forma parte de una alianza denominada Más Inclusión”. Esta busca “fortalecer nuestros consejos consultivos regionales y a las organizaciones de y para personas con discapacidad”.

Por otro lado, a través del trabajo colaborativo con empresas, sindicatos y cooperativas, la alianza Más Inclusión también busca reforzar la participación laboral de personas en situación de discapacidad a partir de mesas de diálogo tripartito a nivel nacional y regional.

Según el Segundo Estudio Nacional de la Discapacidad del Senadis de 2015, 20% de la población adulta en Chile vive en condición de discapacidad (dos millones 600 mil personas aproximadamente). En el Maule, el número de personas corresponde a un 20,2%, es decir, más de 150 mil.

La mesa intersectorial de la alianza Más Inclusión en el Maule es la segunda a nivel regional que se instala en el país, después de Santiago.

Crédito Foto: www.senadis.gob.cl