Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
ACTUALIDAD

01 de julio 2019

Astronomía UDP: «Se podrá escuchar, tocar, ver y vivir el eclipse solar de manera inclusiva»

Por Felipe Caro Huaiquil 

Mañana se producirá el eclipse de Sol,  el mayor evento astronómico que según las personas expertas,  este 2019  será visible desde todo el territorio chileno. Se observará de forma total en una estrecha franja de 200 km que atraviesa el país de oeste a este en las regiones de Atacama y Coquimbo, y  parcial en el resto del territorio nacional. 

Para ello el Departamento de Astronomía de la Universidad Diego Portales prepara toda su capacidad e infraestructura para presenciar el eclipse de manera inclusiva en la Biblioteca Nicanor Parra (BNP). Esta actividad está convocada para mañana, entre las 14:30 y 17:30 hrs, y en ella se utilizarán aparatos inclusivos que donó la NASA y un telescopio de gran envergadura que fue traído desde la Universidad de Magallanes para uso de aquellas personas que están en alguna situación de discapacidad. 

El Núcleo de Astronomía UDP, coordinado por la Astrónoma, Erika Labbé, realizó la demostración con un LightSound 2.0, que utiliza tecnología Arduino para que las personas ciegas experimenten el eclipse solar con sonido. El dispositivo detecta la luz a través del sensor de luz y emite una señal sonora  basada en el brillo. A medida que la Luna eclipsa al Sol, quienes estén observando el proceso, experimentarán la atenuación de la luz y a la vez el sonido disminuirá, haciéndose además más grave en la oscuridad. 

Video: Núcleo de Astronomía UDP

Según los astrónomos, los eclipses totales de Sol son los espectáculos más de grandes de la Astronomía. El fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, de ese modo tapa la luz de la estrella, y finalmente se visualizará en los cielos nacionales.

En definitiva las instalaciones y aparatos que instalará Núcleo de Astronomía UDP  permitirán las siguientes funciones: 

– ESCUCHAR el eclipse en tiempo real con el dispositivo LightSound donado por la Unión Internacional de Astronomía y la Universidad de Harvard 

– TOCAR el eclipse con los libros táctiles donados por NASA y la Universidad de Edinboro, Pensilvania, y el telescopio gigante traído desde la Universidad de Magallanes. 

– VIVIR el eclipse con modelos táctiles de Sol, la Luna y la Tierra, juegos y entretenidas actividades

– VER el eclipse con lentes certificados donados por la Sociedad Astronómica de Pacífico, y telescopios con filtro solar