CULTURA

24 de noviembre 2018

Videolibros de Historia para Todos apuesta por literatura infantil inclusiva

Extracto videolibro "Mila y La Flor"

Imagen de un hombre junto al dibujo de un pez animado, extracto videolibro «Mila y La Flor»

Por Vasti Abarca

Natacha Valenzuela, periodista, escritora y realizadora audiovisual, junto a un equipo de profesionales, crearon la plataforma digital Historia para Todos. La iniciativa consiste en videolibros adaptados en formato inclusivo para niños sordos.

La iniciativa partió con la decisión de la periodista de agregar subtítulos a su cortometraje de animación infantil El Juego de las Habas, de manera de hacerlo accesible para la comunidad sorda. «En conversación con la directora del Centro de Estudios y Capacitación para Sordos de Valparaíso, María Teresa Hidalgo, y el profesor e intérprete Gerson Jara, me enteré del poco acceso que los niños y niñas sordos de nuestro país tienen a material de literatura. Especialmente los más pequeños, quienes recién están aprendiendo la Lengua de Señas Chilena (LSCH). Me puse a buscar en la web y encontré muy poco, y muy amateur, entonces me decidí», explica la escritora.

Natacha Valenzuela, creadora de Historia para Todos

Natacha Valenzuela, vestida de negro, creadora de Historia para Todos

«Mila y La Flor», es el segundo cuento infantil de Valenzuela y con él se decidió a realizar el primer videolibro. “Lo primero fue pedir permiso a la editorial EDEBE, que en marzo de este año lo había publicado, a lo que ellos, súper desinteresadamente, accedieron; luego hablé con mi amiga Isabel López, quien había hecho una propuesta preliminar de ilustraciones, que era más fácil de trabajar que la que finalmente quedó en la edición impresa, y estuvo feliz de participar; luego hablé con el intérprete en LSCH Gerson Jara, quién accedió hacer la interpretación; y finalmente con el animador Felipe Vera y el estudio Vicbass, quienes también colaboraron», relata Valenzuela.

El video tardó tres semanas en estar listo, se trata de un fondo de dibujos animados y un intérprete que tiene el protagonismo en la pantalla, hace que la lectura sea más fácil para los niños. Valenzuela explica que su principal motivación es acercar la literatura infantil a los niños y niñas sordas. «La idea es que también aprendan Lengua de Señas y además, como es un libro que tiene locución, es apto para todos, incluidos oyentes y ciegos. Así los niños oyentes también se familiarizan con lo que es la Lengua de Señas», enfatiza la periodista.

«Me dio una pena saber que había tan poco material para los niños. Una siempre está preocupada de incentivar la lectura infantil, pero ahí me di cuenta de que los niños y niñas sordas no tienen qué leer, dependen de otra persona les lea», puntualiza. Natacha Valenzuela adelanta que a mediados de diciembre publicará un nuevo videolibro, que se realizará con la colaboración de una fundación y su temática principal girará en torno a un personaje de la historia de Chile.

A continuación, compartimos el videolibro «Mila y La Flor»