31 de octubre 2018

Yo Cuido y cuidadoras informales llaman a marchar por sus derechos

Panfleto que anuncia la marcha del día domingo 11 de noviembre

Gráfica que informa sobre la marcha que esta organizando Yo Cuido el 11 de noviembre en Santiago.

Cuando hablamos de una persona que cuida de manera informal, nos referimos a aquella que tuvo que asumir el cuidado completo de un familiar que tiene alguna enfermedad o discapacidad y que requiere ayuda con todas sus necesidades básicas como comer, vestir o ir al baño. En consecuencia, la persona que cuida deja su vida de lado para velar por la vida del otro.

Por Vasti Abarca

Mariela Serey, presidenta de la asociación Yo Cuido, explica que el llamado a movilizarse el día 11 de noviembre, responde a que ven sus derechos vulnerados. Asegura que las cuidadoras, que son en mayoría mujeres, no pueden desarrollar su vida de manera saludable ya que el Estado no las considera dentro de sus políticas públicas.

Integrantes y colaboradores de la organización Yo Te Cuido

Un grupo de personas integrantes y colaboradores de la organización Yo Cuido, son retratado en un paseo céntrico de Santiago.

«Nosotras no podemos trabajar, no podemos tener una vida social sana, no podemos tener vida en pareja saludable, no tenemos acceso a salud, no tenemos nada. En este momento todas las condiciones de vida óptima para cualquier persona no las tenemos nosotras«, puntualiza Serey.

«La mayoría somos mujeres, por no decir todas. En el caso de Chile y los países subdesarrollados, el tema del cuidado siempre ha sido un tema de las mujeres, o sea, una nace mujer y nadie nos pregunta. Nosotras aparte de ser mujeres, tenemos que cuidar al familiar que tiene discapacidad. Lamentablemente el cuidado es algo que le toca a la mujer, y le toca y le toca no más, nadie te pregunta algo. Obviamente como es un familiar, lo amamos, pero si no lo hacemos nosotras nadie lo hace», dice la representante de Yo Cuido.

Mariela Serey explica que actualmente lo único que existe es un beneficio que se llama Estipendio, que está dentro de un programa que se llama Postrados de los CESFAM, el que no es un beneficio al que se pueda postular porque está relacionado con el porcentaje de vulnerabilidad de cada familia a la que pertenece la cuidadora. «Siendo que el porcentaje de vulnerabilidad va totalmente de la mano, con que si nosotras nos casamos o estudiamos una carrera, cualquiera sea el caso, estamos sobre el 20% y quedamos afuera del Estipendio, que es de aproximadamente $27.000. Es lo único que existe específicamente para el cuidador», explica la cuidadora.

Todos los otros beneficios para la persona con discapacidad, con alguna enfermedad o condición particular que afecte de forma importante su calidad de vida, también están totalmente ligados al porcentaje de vulnerabilidad de la familia. «O sea, se les vulnera totalmente el derecho a recibir algún tipo de ayuda por el porcentaje de vulnerabilidad de la familia. Además, la persona es castigada por la condición socioeconómica de su familia directa», acusa Serey.

WhatsApp Image 2018-10-23 at 16.19.47

En la foto aparece una hoja que describe los objetivos que se propone la asociación Yo Cuido.

La presidenta de Yo Cuido dice que las enfermedades y discapacidades que abarcan las cuidadoras informales son transversales. «Nosotras tenemos cuidadoras de personas con parálisis cerebral, con Síndrome Down, Alzheimer, demencia senil y autismo; realmente tenemos un abanico increíble de todas las patologías y diagnósticos habidos y por haber porque nosotras como organización nos centramos en el cuidador, no en los diagnósticos», especifica.

Posterior a la marcha del 11 de noviembre, la asociación, en conjunto con otras organizaciones de personas cuidadoras informales, entregaran un petitorio en el Congreso, que incluye un proyecto de ley relacionado con la Ley 20.422 (sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad), donde se reconozca el rol del cuidador o cuidadora. «Queremos que el poder Ejecutivo ponga prioridad a dos proyectos resolutivos que fueron entregados y aprobados en la Cámara de Diputados, uno relacionado con la ley Sana y otro con el programa Chile Cuida. También estamos pidiendo ser prioridad en salud y en los subsidios, y quedar exentos de porcentaje de vulnerabilidad porque ese es el talón de Aquiles de todos los cuidadores», concluye Mariela Serey.

La marcha del 11 de noviembre que convoca Yo Cuido se realizará a las 10:00 de la mañana en Santiago y comenzará desde el metro Universidad Católica hasta la Plaza de la Constitución.