Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
ACTUALIDAD

10 de octubre 2018

Teatro inclusivo, la propuesta de «Molly Sweeney: ver y no ver»

Del destacado dramaturgo irlandés Brian Friel, la obra creada en 1994 propone un viaje de la oscuridad a la luz centrado en la ceguera como metáfora existencial. La pregunta argumental del texto es, hasta qué punto es justo intervenir y desestructurar los referentes que se constituyen de cualquier ser humano en nombre de la «normalidad» de la mayoría. Teatro inclusivo en la obra «Molly Sweeney: ver y no ver».

Por Vasti Abarca

La actriz Alessandra Guerzoni da vida a Molly Sweeney, un personaje que representa a una mujer con discapacidad visual desde que tenía 10 meses. Es por esto que el actor Carlos Ugarte, en la obra Frank, esposo de Molly, la incita a que se operere de la vista, alegando que ella no tiene nada que perder. La presiona. El tercero en escena es el actor Diego Casanueva, quien interpreta al doctor que realiza la riesgosa cirugía a Molly. La pieza teatral transita detalladamente entre los conflictos internos que la operación produce en Molly y cómo se desarticula su mundo al darse cuenta que en realidad no necesitaba cambiar algo de sí misma para ser feliz.

La obra entrega una rica experiencia sensorial a través de sonidos y prolongados momentos de oscuridad total que en palabras de Guerzoni, busca que «bajo la premisa de ‘ciegos todos’, el público general se ponga necesariamente en el lugar del otro, y eso, de por sí, implica una experiencia de comunión artística que puede sensibilizar a la opinión pública. Creo que a través del conocimiento y la experiencia se rompen barreras, permitiendo que la gente al entender empatice», dice la actriz.

«Esta obra ha sido un proceso largo de investigación. Partí con antecedentes internacionales y locales, que fueran propuestas desde el lema de las Naciones Unidas «que nadie se quede atrás»; cómo crear a través de una premisa accesible e inclusiva», explica Alessandra Guerzoni. La actriz comenta que después de la primera etapa se puso en contacto con colaboradores en situación de discapacidad visual. «Porque esto es ‘nada sobre nosotros sin nosotros’, por lo tanto el proceso de creación del proyecto fue con inclusión social participativa», precisa.

Ver más allá de la retina

En palabras de Alessandra, la obra propone un viaje de la oscuridad a la luz centrado en la ceguera como metáfora existencial. La pregunta argumental del texto es hasta qué punto es justo intervenir y desestructurar los referentes constitutivos de cualquier ser humano en nombre de la «normalidad» de la mayoría. «Creo que eso es efectivamente una premisa que nos habla a todas las personas y que además vincula nuestra propia construcción de la identidad, hasta qué punto somos libres de reconocernos por quienes somos. Esta obra es muy universal y tiene múltiples lecturas, es capaz de dialogar con todo el público», enfatiza la actriz.

«El mensaje principal es abrirnos a la posibilidad del encuentro con el otro, ponernos en el lugar del otro. No por un concepto de asistencialismo, sino que el encuentro del otro, de lo diferente; es extremadamente enriquecedor para nuestra vida porque también en ese encuentro descubrimos cosas de nosotros que teníamos escondido y nos costaba ver. Esa es otra lectura de la obra, ver con la retina biológica no es ver ni comprender de verdad. Este proyecto me permitió conocer el mundo de las personas en situación de discapacidad visual, me ayudó a liberarme de muchos prejuicios tanto de mi como de este nuevo mundo», detalla Alessandra Guerzoni.

Inclusión y accesibilidad

Para este Teatro Inclusivo en CorpArtes, el montaje -coproducido por Fundación CorpArtes y Alessandra Guerzoni, y
cofinanciado con SENADIS- contempla un formato accesible, incorporando una aplicación de orientación inteligente para personas ciegas y con baja visión que los guía por la ciudad a través de mensajes de voz: “Lazarillo App”. Esta aplicación estará disponible al momento de estrenar la obra y seguirá permanentemente en el Centro Cultural.

La obra «Molly Sweeney: ver y no ver» cuenta con descuentos especiales para personas con Credencial de Discapacidad y audio guía que les permitirá participar de la función en condiciones similares a las del público general. De esta manera, cada función contará con la presencia de un profesional que describe las actuaciones y el montaje a personas ciegas a través de un audio que se reproduce en un aparato entregado en el mismo teatro inclusivo para facilitar la comprensión de la obra a través de la descripción de aquellas escenas que necesiten «ser vistas».

Al ingreso del recinto, se encontrará la instalación “Touch & Match” que permite a las personas ciegas conocer a los personajes. Este montaje está compuesto por tres maniquíes con máscaras idénticas a los rostros de los actores, con el vestuario que usarán en escena y con el audio con sus respectivas voces, para antes de partir la función, las personas ciegas puedan tocarlas, identificar sus rasgos, ropajes y sonidos y adentrarse aún más en la obra. Por último, la música de  «Molly Sweeney: ver y no ver» fue grabada por la Orquesta Nacional de Ciegos.

Funciones generales «Molly Sweeney: Ver y no ver»

FECHAS: 29 de septiembre al 21 de octubre, 2018
HORARIO: Sábado 20:00 horas / Domingo 19:30 horas
DÓNDE: En CorpArtes (Rosario Norte 660, nivel -2, Las Condes / Metro Manquehue).

DURACIÓN: 75 min.
PÚBLICO: +12 / Apta para todo público, incluidas personas con discapacidad visual.
PRECIOS: De $8.000 a $20.000. Descuentos con Club La Tercera, Tarjeta Vecino Las Condes, Credencial de
Discapacidad, Abonados CorpArtes 2018 y clientes Itaú CorpBanca.

Para la obra se habilitaron las filas A y B a precios preferenciales para ser ocupadas por personas con discapacidad visual junto a un acompañante. Además, en todas las categorías de precios (señalados por diferentes colores en el mapa de la página web) hay descuento del 20% sobre el valor general presentando la Credencial de Discapacidad.

Más información y venta de entradas en http://www.corpartes.cl/evento/molly-sweeney/