11 de octubre 2018

Feria Científica Nacional Juvenil 2018 se abre a la inclusión de personas con discapacidad

imag_sbbmch-21-09-18-3-1900x700_c

Este miércoles 10 de octubre comenzó la Feria Científica Nacional Juvenil 2018 en el Museo Nacional de Historia Natural y se extenderá hasta el viernes. La Feria se realiza desde 1970 y este año por primera vez se abrió a la inclusión bajo el lema «Todas y Todos hacemos ciencia».

Por Vasti Abarca

Claudio Gómez, director del MNHN, en entrevista con el medio Flayer Wayer dijo que  «para el museo la Feria Científica es un evento muy especial, porque es una instancia emblemática de nuestra institución, que este año 2018 celebra su versión 48, siendo una de las más antiguas de América, siguiendo el legado que inició en 1970 Grete Mostny».

«Este año hemos querido poner el acento en la inclusión y la formación ciudadana, enfatizando que la ciencia es para todos y todas, incluyendo la diversidad de género, grupos migrantes, personas con discapacidades entre otras comunidades que tienen un acceso restringido a la ciencia», agregó el director de la feria.

La profesora Ivy Betancur revisa el material recopilado sobre el lenguaje de las aves junto a sus alumnos

Dentro de los 32 proyectos que fueron seleccionados este año para participar, hay dos que provienen de la «Escuela de ciegos Santa Lucía», ubicado en La Cisterna, Santiago. El primer proyecto trata sobre los efectos que tiene las bebidas gaseosas con cafeína en los huesos y el segundo sobre el lenguaje de las aves. Respecto a este último, la profesora de lenguaje Ivy Bentacur explica que el proyecto consistió en que los niños y niñas tenían que escuchar y reconocer a las aves según sus sonidos y distinguir el lenguaje de las aves en el patio de su colegio.

«El colegio es bastante grande, por lo tanto permite que nuestros estudiantes estén en el patio porque hay cultivos también, entonces hay mucho alimento para las aves. De todas las aves que escucharon seleccionamos seis, como el queltehue, tiuque, zorzal, tórtola y gorrión. A partir de esa información, los regresábamos al aula y buscábamos y compartíamos información a través del uso de las TICS», explica la profesora.

Feria Científica Nacional Juvenil vista desde el segundo piso del museo

Una panorámica de la Feria Científica Nacional Juvenil vista desde el segundo piso del museo, decenas de personas visitan stand de muestras.

Ivy Bentacur relata que hicieron una recolección de toda la información, que se transformó en una especia de guía. «Está en letras grandes para personas con baja visión y para aquellos en situación de discapacidad visual tenemos la información en Braille. Todo el contenido lo fueron recopilando mientras pasábamos la materia», detalla.

Un alumno del Colegio de ciegos Santa Lucía mira con binoculares pájaros pintados en una hoja.

Respecto a la reciente apertura de esta feria a las organizaciones de personas en situación de discapacidad, Bentacur enfatiza en que hay que aprovechar estas instancias. «Participar de esta convocatoria es genial porque muchas veces las ciencias están limitadas solamente para aquellos estudiantes que ven, pero qué pasa con los estudiantes que son ciegos o de baja visión. Yo considero que estos espacios hay que usarlos», asegura.

«Queremos que la gente conozca que hay un colegio donde puede atender a niños, jóvenes y adultos que sean ciegos (sic) o de baja visión. Por otro lado, manifestar que la ciencia no es solamente para un grupo exclusivo, sino que se puede trabajar con cualquier tipo de estudiante: todos y todas. Que los chicos tengan esta experiencia en donde se pueden expresar, los ayuda a atreverse a hablar en público. a no tener vergüenza, todos estos elementos favorecen el desarrollo de su personalidad. Porque al fin y al cabo queremos que sean jóvenes integrales», enfatiza la profesora.

La Feria estará abierta hasta el viernes desde las 10.00 hasta las 17.00 horas. La entrada es gratuita y hay acceso para personas con baja movilidad física.