23 de octubre 2018

Fundación Nellie Zabel busca empoderar a mujeres sordas de todo el país

Integrantes de la Fundación Nellie Zabel

La Fundación Nellie Zabel se formó oficialmente en abril de este año y recuerda a la primera mujer sorda en recibir su licencia de pilota, en 1928. Su presidenta y futura abogada, Vianney Sierralta, explica que el propósito principal de la organización, que surgió desde la conciencia colectiva de mujeres sordas, radica en la búsqueda de pioneras de la comunidad.

Por Vasti Abarca

«Pioneras, en el entendido como las primeras mujeres que asumen roles activos y están dispuestas a abrir nuevas puertas para las mujeres sordas de generaciones venideras. Queremos cambiar ese paradigma de que la fundación existe para grupos de beneficiarias, de meras receptoras pasivas de beneficios sociales», comenta la representante de la Fundación Nellie Zabel.

La futura abogada pone énfasis en que quieren lograr empoderar a mujeres activas, que asuman un rol enérgico para el cambio social. «Que no se queda sentada esperando la ayuda sino que se conviertan en un agente transformador dentro de los espacios sociales; que aparece incidiendo en política, en legislación, enfrentando la violencia, que se presenta ante los colectivos de otras mujeres y se hacen visibles en todos los escenarios», enfatiza.

«Para que la sociedad nos visualice y sobre todo para que reaccionen ante nuestras propuestas de construcción social transversal. Pero para lograr estas mujeres empoderadas, es necesario pasar por un proceso de aprendizaje previo y sistematización de las acciones que se quieren perseguir», explica Vianney Sierralta.

Escuela de Liderazgo

Para avanzar en este aprendizaje, la Fundación Nellie Zabel está trabajando arduamente en la «I Versión de la Escuela de Liderazgo para Mujeres Sordas». El encuentro se realizará entre el 18 y 23 de enero de 2019, en la región de Antofagasta.

«Es una escuela ‘itinerante’, en el sentido de que saldremos del confort de una clase magistral para exponernos a aprender en situaciones colectivas y sociales reales en que debemos poner en práctica la acción. Estaremos recorriendo diversos espacios desde el encuentro con legisladores, la realidad del mundo indígena y la interacción con mujeres mineras. Antofagasta, Calama y San Pedro de Atacama serán los escenarios de nuestra Escuela», detalla Vianney Sierralta.

IMG-20181002-WA0015

Afiche informativo de la escuela de liderazgo dirigido a mujeres sordas que se realizará en enero de 2019. Se representa a Nellie Zabel a través de un dibujo de ella piloteando una nave.

La fundación está gestionando la participación de expositoras tanto nacionales como internacionales. Dentro de las que invitadas está Pamela Molina, experta en Derechos de las Personas con Discapacidad del Departamento de Inclusión de la OEA; Shazia Siddiqui, médica sorda y representantes del Colectivo Sordas sin Violencia de Argentina.

La presidenta explica que este proyecto fue presentado a Mill Neck International, fundación que ayuda a las organizaciones a planificar y financiar sus acciones de incidencia, logrando parte del financiamiento que necesitan para llevar a cabo la escuela. «Capacitaremos a mujeres sordas de todo Chile en siete grandes temas entre los que destacan el impacto en los medios de comunicación, la incidencia política y legislativa, y la prevención de la violencia de género«, explica Vianney Sierralta.

«Estamos en la primera fase que implica una capacitación de todas las mujeres que colaboran en nuestra fundación; tanto sordas como oyentes. Una vez culminado este periodo de aprendizaje se nos viene fundamentalmente el trabajo en dos áreas; la incidencia política y legislativa así como la asesoría en temas legales y jurídicos para la implementación de un proyecto de defensoría de las mujeres sordas víctimas de violencia. Continuaremos con las escuelas para que participen más mujeres activistas de nuestra comunidad sorda», concluye la presidenta de la Fundación Nellie Zabel.