23 de junio 2018

Extraordinarios: la serie que destaca las habilidades de personas en situación de discapacidad

Ocho capítulos que relatan las historias de personas en situación de discapacidad son la columna vertebral de Extraordinarios, serie que se estrena este 24 de junio y que busca dar espacio a las potencialidades que presentan los protagonistas.

Por Lucas Figueroa

En la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales y con la presencia de autoridades como el Subsecretario del Trabajo, el Director del Servicio Nacional de Discapacidad (SENADIS) y el Presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) se presentó la Avant Premiere de Extraordinarios.

La serie, según palabras de Susana Espinoza, creadora y productora de la misma, busca «visibilizar a las personas con discapacidad por sus habilidades por sobre sus limitaciones». En la misma línea, Espinoza destacó que la selección de las ocho historias que le dan vida a la producción audiovisual descansó en  una investigación periodística que nació en 2015 y que tenía como fin encontrar personajes con determinación y que demostraran las aptitudes que pueden llegar a tener las personas en situación de discapacidad y, así, dejar atrás la estigmatización que viven.

La responsable de la serie enfatiza también que el objetivo principal está lejos del rating, sino que las intenciones de esta realización están puestas en poner como tema de discusión los «talentos, las habilidades de las personas con discapacidad y no quedarnos con sus limitaciones».

Por su parte, el Presidente del CNTV, Andrés Egaña, hizo hincapié en los valores que se transmiten en «Extraordinarios»: «Esta serie nos llama a no hacer la vista gorda y a salir de la ignorancia». La máxima autoridad del Consejo aprovechó la instancia para dedicar palabras de elogio a La Red, estación televisiva que se encargará de transmitir la serie.

El Director del Senadis, Daniel Concha, en tanto, dijo que en esta producción «los protagonistas son independientes, son autónomos; que requieren ciertos apoyos pero tienen su propia opinión, toman sus propias decisiones (…) es decir, estamos en una sociedad que está cambiando y lo que muestra este documental es esa perspectiva. No desde la deficiencia, sino desde lo que se puede hacer y lo que se hace».

El capítulo estreno de «Extraordinarios» cuenta la historia de Alejandra Ayala, una artista visual sorda y que se sobreponer a las dificultades que la sociedad le impone a propósito de su condición, utilizando al arte como herramienta de expresión.

La serie de ocho capítulos se estrenará este domingo 24 de junio a las 19:00 horas en La Red y será transmitida en lo sucesivo en el mismo horario.