02 de mayo 2018

Inclusión: diploma apunta a la educación

A través del Hospital Clínico de la Universidad de Chile se impartirá un postítulo dirigido a instalar la inclusión y el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en el centro del trabajo con personas en situación de discapacidad.

Por Lucas Figueroa

Un diploma de inclusión en instituciones educativas impartirá la Universidad de Chile a partir del 14 de mayo y hasta el 24 de noviembre del presente año. Boris Álvarez, director ejecutivo de Fellow Group y docente del postítulo explica que uno de los pilares fundamentales que tiene el curso es la incorporación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) en los establecimientos educacionales. De acuerdo a Álvarez: «el DUA no es una metodología, es un marco, es un tema conceptual, un enfoque y para poder trabajar de manera escolar. El tema es que en Chile una gran cantidad de instituciones trabajan sin saber de él y este diplomado sí lo incorpora».

Otra de las particularidades del posgrado es la diversidad de sus contenidos. Uno de ellos es la «Gestión de equipos para la inclusión», que será impartido por el mismo Álvarez. El enfoque del tema a tratar por el diplomado descansa en la necesidad que las instituciones trabajen de manera mancomunada en pos de la persona que se encuentra en situación de discapacidad salvaguardando porque sea ella la protagonista.

«Se tiene que entender que el centro de la atención no es el equipo, en este caso es el niño o niña, la persona joven o adulta. Y esto no ocurre ni en las áreas de la salud ni en educación en general. El sistema funciona para el sistema y el usuario en sí es un número más, es una estadística (…) cuando tú trabajas en un equipo transdisciplinario te das cuenta que ninguna de las cosas que tú haces como profesional es tan relevante como el bienestar final de la persona con discapacidad o de tu paciente.»

El posgrado que se inicia a mediados de mayo se realizará en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y las inscripciones aún se encuentran abiertas.