Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
ACTUALIDAD

08 de mayo 2018

Katherine Jara y el Parkinson: «Mi cuerpo me frena»

Por Catalina Arenas

Ya se cuentan más de 6,2 millones de personas que tienen Parkinson en el mundo y cada vez son más los jóvenes a los que se les diagnostica esta enfermedad. No obstante, por lo general la detección es más bien tardía.

Katherine Jara tiene 28 años y le detectaron esta enfermedad luego de seis meses entre exámenes y neurólogos. Su primer diagnóstico fue estrés.

«El proceso de exámenes conlleva a tener muchas opciones de posibles enfermedades y, obviamente, la última que una piensa es que va a tener es Parkinson».

En el video, Katherine Jara comenta su experiencia y algunas estrategias para mitigar los efectos de este trastorno al sistema nervioso, especialmente en el tiempo de adaptación que el cuerpo demora en reaccionar a la dosis de medicamento.

«Si hay un cambio en el tratamiento, vuelvo a tomarme un lapsus de meses para adaptarme. En ese tiempo me siento pésimo, ando mareada, me da mucho sueño, ando sin ánimo y después de dos o tres meses me estabilizo».

Los días de las personas que tienen esta enfermedad son inciertos. Katherine Jara comenta que «son días en los que de verdad me siento mal, no me dan ganas de levantarme», en cambio, explica, también hay otros en que «me despierto con mucha energía y siento que puedo hacer muchas cosas y después mi cuerpo me frena».

Finalmente, la ingeniera en sonido deja una invitación para que sigan su canal de Youtube «Escala Richter«, en el que cuenta su historia y también aporta información sobre el Parkinson para que más personas tomen conciencia al respecto y no estigmaticen un trastorno que no solo aqueja a las personas adultas mayores.