05 de abril 2018

Iniciativa promueve acuerdos para «Ley de Autismo» en el Congreso

El colectivo «Autismo Chile» realizó un acto conmemorativo en la Cámara de Diputados por el Día Nacional de la Concientización sobre el TEA (Trastorno del Espectro Autista) para insertar problemáticas de distinta índole en la agenda legislativa.

Por Catalina Arenas

En el contexto del Día Internacional de Concienciación por los Trastornos del Espectro Autista (TEA), el movimiento «Autismo Chile» realizó una actividad para el reconocimiento de los derechos, la integridad y dignidad de las personas que tienen esta condición.

Este año es la segunda vez que se conmemora esta fecha y que el colectivo se acerca hasta el Hall «El Pensador» del Congreso Nacional para comprometer las voluntades políticas de todos los sectores, con el fin de impulsar una «Ley de Autismo» desde el parlamento. Una normativa que pretende abarcar distintas áreas como la salud, la educación, el trabajo, la familia y las condiciones de vida de las personas adultas mayores; insistiendo en  que se trata de personas del TEA como «sujetos de derechos y no de caridad».

En la foto de Autismo Chile, parlamentarios y representantes del movimiento en la actividad.En la foto de Autismo Chile, parlamentarias y parlamentarios de diversas bancadas junto a representantes del colectivo en la actividad realizada en una de las entradas de la Cámara de Diputados.

DIAGNÓSTICO OPORTUNO Y CERTERO

El integrante fundador del movimiento Sebastián Stek reconoce los desaciertos de un tardío diagnóstico a los 15 años por experiencia propia. Stek, que además es embajador educación Teapolis, relató en la actividad las implicancias que tuvo para su vida se un joven con Síndrome de Asperger y la itinerancia que realizó por distintos sistemas de educación.

Así también lo recalca la integrante del grupo y madre de un niño con Autismo, Loreto Vergara, cuando explica la dificultad que enfrentan padres y madres al momento de descifrar el TEA de su hijo o hija.

LEY DE INCLUSIÓN EN LA EDUCACIÓN REGULAR

Otro miembro fundador, vocero y padre de un niño con esta condición, José Perich, enfatiza en la reivindicación de derechos para las personas del TEA en las políticas públicas de Chile en materia de educación y trabajo porque, según sus palabras, «falta mucho por hacer y, sin duda, para comenzar este camino hay que tener un catastro nacional de las personas con autismo».

Un registro a nivel país sobre el TEA que significa el primer paso en la agenda corta para este año que se planifica en función de avanzar en las políticas públicas. Éstas buscan, por ejemplo, sostener el Decreto 83, que rige desde el año pasado en los colegios para todos los niños y niñas que asisten a la educación especial pero que, según argumenta Loreto Vergara, «funciona muchas veces a través de las buenas voluntades y no por los derechos» de los menores.

VIVIENDAS TUTELARES PARA ADULTOS MAYORES TEA

Por su parte, Loreto Vergara también recuerda el testimonio de otra madre de un niño con Trastorno del Espectro Autista que decía que madres y padres no tienen el derecho de morir en paz.

En la foto de Autismo Chile, Loreto Vergara relata las vivencias en común que tienen los padres, bajo la consigna "¡Nunca más Solos!".

En la foto de Autismo Chile, Loreto Vergara, hace un relato de las vivencias en común que tienen los padres y madres, bajo la consigna «¡Nunca más Solos!».

El acto realizado el martes pasado para generar conciencia sobre TEA fue gestionado por la presidenta de la Cámara de Diputados Maya Fernández, quien trabaja junto a ellos hace ya dos años. La parlamentaria PS «ha dado en estos años un gran apoyo a «Autismo Chile» en la gestión de proyectos para políticas públicas vinculadas a las personas del Espectro Autista», destacan desde el colectivo.

Así lo escribió la diputada Fernández en la red social de Twitter.

Del mismo modo, el diputado de Evópoli por la Región de Valparaíso, Pablo Kast, también valoró la iniciativa y se sumó a los elogios.

Para más detalles de lo que ocurrió en el Hall del Congreso Nacional en Valparaíso, aquí te compartimos el video del Movimiento Autismo Chile.