Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
ACTUALIDAD

02 de septiembre 2017

Sernatur convocó a emprendedores para fomentar Turismo Inclusivo

El Coordinador Nacional de Accesibilidad del SERNATUR, Pedro Correa, confirmó que «para el 2019 la accesibilidad universal será una realidad» en el Primer Encuentro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Inclusivos y Accesibles.

Según informó el portal de noticias El Papurri UDP, el viernes pasado el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur) organizó un seminario con el fin de incentivar e informar a las empresas y, en especial, a emprendimientos sobre las nuevas exigencias del turismo. Esto, en el marco del proyecto «Turismo Inclusivo» impulsado en conjunto con el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS), que incorpora un plan que potenciará la infraestructura hotelera, museos, monumentos nacionales, e incluso edificios que prestan servicios para la comunidad, y beneficiará a personas con discapacidad o movilidad reducida.

Actualmente, el mercado que fomenta la oferta turística con carácter inclusivo es muy limitado y, por tanto, la coordinación entre los interesados involucra mucho esfuerzo, capacitación y, sobre todo, recursos que, según la arquitecta y Directora Ejecutiva de BAU Accesibilidad, Andrea Boudeguer, «hay que salir a buscarlos».

Asistentes al seminario en la sala de eventos del Hotel Cumbres Lastarria

Asistentes al seminario en la sala de eventos del Hotel Cumbres.

En tanto, la instancia que reunió a distintos prestadores de servicios turísticos a lo largo de Chile, contó con la presencia de Viviana Ávila, Subdirectora Nacional Senadis y Pedro Correa, Coordinador Nacional de la misma institución. Correa, por su parte, presentó sobre las dimensiones y estrategias del «Plan Chile Accesible» para la orientación y autoevaluación que se requiere porque, según sus propias palabras, «el turismo inclusivo ya es una realidad y las personas que nos visitan lo están exigiendo, además, de los chilenos».

Por si fuese poco, también se comprometió con la audiencia. “En 2019, todos los edificios que presten servicios a la comunidad deberán ser accesibles para todos, independiente de su situación”. Esto porque además del proyecto mencionado anteriormente, «estamos transformando un programa que es de asistencia técnica para empezar a hacer diagnósticos permanentes a distintas instituciones».

La Jefe de Proyectos, María Medina Higueras en focus group con emprendedores.

María Medina de Ilunion en Focus Group con emprendedores.

Por último, cabe destacar que asistieron al evento dos referentes desde España. Se trata de la Fundación ONCE y la empresa de Tecnología y accesibilidad, ILUNION, que presentaron las últimas tendencias y desafíos en Turismo Inclusivo. Del mismo modo, comentaron cuáles son los estándares que allá utilizan y que se podrían replicar en Chile.

La Jefe de Proyectos de ILUNION, María Medina Higueras, cree que en este país «hay que eliminar las barreras mentales, que son muchas y peores que las barreras físicas y yo creo que Chile está haciendo un trabajo bastante importante para eliminar estas barreras con este tipo de iniciativas promovidas por Sernatur».

También, aclaró que “hay que tratar la accesibilidad desde todos los ámbitos, principalmente, desde los servicios que se prestan en los edificios de las instituciones públicas”.