DEPORTE

08 de julio 2017

Cuenta pública 2017: Beneficios para deportistas paralímpicos

Durante el discurso de la última cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet, entregó distintas medidas que beneficiarán a las personas en situación de discapacidad y que deseen desarrollarse en áreas deportivas.

Valentina Silva

En esta cuenta pública 2017, la presidenta Michelle Bachelet anunció el lanzamiento de la Política Nacional de Actividad Física y Deporte entre 2016 y 2025. Ésta tiene como fin promover el desarrollo “integral, social e individual de la población, a través de la práctica sistemática de la actividad física y el deporte” y que permitirá el acceso y la inclusión durante todo el curso de la vida. Además, de posicionar a Chile en la alta competencia internacional por medio de la formación y el perfeccionamiento de la práctica del deporte convencional y paralímpico.

Lo anterior se suma a la promulgación de la ley que reconoce el Deporte Adaptado y Paralímpico en 2016. Con ella, deportistas en situación de discapacidad podrán desarrollarse de manera profesional en cualquier disciplina. Junto con ello, en su cuenta pública, la Presidenta agregó que en la actual administración se organizaron los primeros Juegos Deportivos Paranacionales en 2015 que reunió a 478 deportistas de quince regiones.

Pero ¿Qué es el deporte adaptado? El deporte adaptado es aquel que se adecua para las personas en situación de discapacidad, lo que permite su práctica. Cuando este deporte se desarrolla con alta exigencia y por deportistas de alto rendimiento, se denominará como deporte paralímpico.

La Política Nacional de Deporte y Actividad Física asegurará a los deportistas adaptados y paralíticos, “el derecho a la educación física, a la práctica deportiva, a la salud, al bienestar físico y mental, a la integración, al ocio y a las posibilidades que el deporte ofrece, y a contar con instalaciones adaptadas y accesibles”.

Este año se realizaron los II Juegos Deportivos Paranacionales en la región del Biobío. Participaron los mejores deportistas a nivel local. Dado el rápido desarrollo del deporte paralímpico, se ha establecido en el Programa Escuelas Deportivas Integrales una línea de participación por medio de las Escuelas Deportivas Paralímpicas.

En lo que tiene que ver con infraestructura, en 2016 se avanzó en el diseño del centro de entrenamiento paralímpico en dependencias del Estadio Nacional, que contempla la habilitación del Caracol Norte para un Centro de Acondicionamiento Físico y Fisioterapia; cuatro canchas de tenis, una cancha de fútbol; cinco para deportistas con discapacidad visual y una cancha de fútbol 7 para deportistas con discapacidad motora. A esto se suma la habilitación del Polideportivo del Estadio Nacional con una carpeta y equipamiento para deportes adaptados, como goadball, básquetbol, handball y rugby para personas con discapacidad que usan silla de ruedas.

Se espera que en 2017 se concrete la creación de esta infraestructura, lo que permitirá que se continúe beneficiando a mujeres y hombre del deporte paralímpico, a través del acondicionamiento físico con máquinas accesibles, la capacitación de profesionales especializados en esta disciplina deportiva con el equipamiento necesario para su desarrollo.