Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
ACTUALIDAD

13 de junio 2017

Campaña de LazarilloApp: «La indiferencia la vemos todos»

#CiegosNoInvisibles es el hashtag con el que la campaña de LazarilloApp invita a la comunidad a ser parte de las actividades y crear conciencia en torno a las múltiples dificultades que presentan las personas ciegas y con baja visión por la falta de accesibilidad en la ciudad, entornos y servicios de información.

Por Valentina Silva

Personas participando de la campaña de LazarilloApp que busca crear conciencia en torno a las dificultades de personas ciegas y con baja visión.  Paul Plaza/Aton Chile

Personas participando de la campaña de LazarilloApp que busca crear conciencia en torno a las dificultades de personas ciegas y con baja visión. Paul Plaza/Aton Chile

De acuerdo a cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 285 millones de personas en el mundo presentan una discapacidad visual. Por ello, LazarilloApp da inicio a la campaña “La indiferencia la vemos todos”, que tiene el fin de realizar intervenciones en la ciudad para lograr una mayor inclusión social. 

Este martes 13, las diversas actividades comenzaron en las zonas más concurridas de Santiago, donde se instalaron obstáculos que personas transeúntes realizaran sus actividades cotidianas con una venda en los ojos. El objetivo principal de la campaña de LazarilloApp es lograr empatía hacia las personas ciegas o con visión disminuida; simulando y experimentando  las dificultades que presentan a la hora de caminar por la ciudad.

LazarilloApp tiene cerca de 20 mil descargas en Chile y el mundo. Por medio de la orientación inteligente guía a través de mensajes de voz a personas ciegas o con baja visión, dándoles mayor independencia, ya que les indica calles, nombres de intersecciones a medida que las personas avanzas en su recorrido, ubicación de los paraderos de transporte público, además de comercios y servicios, entre otras informaciones.

Según el vocero de Lazarillo, Miguel González, uno de los desafíos de la campaña es que “la gente tome conciencia y que nos pueden ayudar con cosas simples como no dejar la basura a la pasada, no dejar obstáculos en nuestro camino”. Además de “mostrarnos los problemas que suelen estar ahí, pero más bien callados o escondidos; que se genere un cambio, una conciencia legal y cultural”.                                                                                      

Intervención urbana de LazarilloApp para evidenciar la falta de accesibilidad en la ciudad. Paul Plaza/Aton Chile

Intervención urbana de LazarilloApp para evidenciar la falta de accesibilidad en la ciudad.
Paul Plaza/Aton Chile

La campaña invita a participar a toda la comunidad por medio de Facebook y Twitter, creando mensajes con el hashtag #CiegosNoInvisibles. Para González es primordial que “la tecnología no asuste, al contrario, puede ser algo muy amigable; a las personas en situación de discapacidad nos da autonomía, estabilidad y tranquilidad de vida”.

El calendario oficial de la campaña “La indiferencia la vemos todos” contempla actividades entre el 13 y 20 de  junio:

Martes 13 de junio  

  • Intervención en la ciudad: En una zona transitada de la ciudad, con obstáculos previamente instalados en el piso, se invitará a los transeúntes a vivir la experiencia de vendarse los ojos y movilizarse con bastón.
  • Recorrido guiado: En el mismo lugar, personas con discapacidad visual ofrecerán un recorrido por el sector, guiando a una persona que ve, utilizando Lazarillo y mostrando así la utilidad que tiene la tecnología a la hora de mejorar la inclusión de las personas ciegas en la ciudad.

Miércoles 14 y jueves 15 de junio  

  • Participación en Creo en Chile”. Lazarillo participará en este espacio que reúne a actores del emprendimiento y la innovación del país, revelando el potencial que tiene la tecnología para generar herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas ciegas y con baja visión. Se probarán lectores de pantallas de distintos artículos tecnológicos que estarán expuestos en el lugar.

Martes 20 de junio

  • Experiencia Lazarillo: Intervención en un espacio transitado de la ciudad, donde Lazarillo instalará una serie de estaciones en las cuales la gente que transite podrá realizar actividades cotidianas con los ojos vendados, con premios para quienes completen la experiencia.
Santiago, 13 de junio de 2017 Presentan LazarillApp, aplicacion para celulares que guia a personas ciegas y con baja vision. En la ocasion, realizan una intervencion urbana para evidenciar la falta de accesibilidad en la ciudad, con motivo del lanzamiento de la campana La indiferencia la vemos todos #ciegosNOinvisibles. Paul Plaza/Aton Chile

Presentan LazarillApp, aplicación para celulares que guía a personas ciegas y con baja visión. 
Paul Plaza/Aton Chile