Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
CULTURA

27 de mayo 2017

Los lugares que se la juegan por un Día del Patrimonio Inclusivo

«1, 2, 3 por mí y todos nuestros patrimonios» es el lema de una nueva versión del Día del Patrimonio chileno, que cuenta con más de mil actividades inscritas en todo el país. Algunas de ellas ofrecerán recursos para personas con discapacidad e infraestructura especial para personas en silla de ruedas o con dificultades para movilizarse.

Catalina Arenas

Este domingo 28 de mayo, será la 17° versión de esta jornada que promete ser una instancia entretenida, llena de juegos y deporte. Desde «Cuenta documentos» en el Archivo Nacional hasta una Clínica Paralímpica en el polideportivo del Estadio Nacional, además de las visitas guiadas y diversas exposiciones que invitan a una mirada desde la niñez del aprovechamiento del espacio patrimonial propuesta por el ministerio de Educación, Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos (DIBAM), y el Consejo Nacional de Monumentos Nacionales de Chile (CMN) como organizadores.

Abuelos jugando al luche en el Lanzamiento del Día del Patrimonio.

En la foto una mujer adulta mayor jugando al luche en el Lanzamiento del Día del Patrimonio en la Alameda. Fuente: Ministerio del Deporte.

Si bien algunos lugares que se abrirán al público este domingo no cuentan con rampas de acceso ni la infraestructura necesaria para personas en situación de discapacidad o movilidad reducida, se han impulsado una serie de iniciativas para que todos puedan participar sin problemas en las distintas actividades que se están preparando en los recintos.

Todos estos preparativos son para alcanzar el objetivo de este año que «es lograr ampliar la masiva participación que logramos el año 2016, de modo de llegar a la mayor cantidad de chilenas y chilenos», subrayó Ana Paz Cárdenas secretaria técnica del Consejo de Monumentos Nacionales. Así, se busca  incluir a más personas con distintos tipos de discapacidad.

Entre las recreaciones más esperadas para ese día son las visitas guiadas en el Palacio de La Moneda, las numerosas actividades deportivas en el Estadio Nacional como el partido de fútbol femenino Chile versus Perú y la ruta de la memoria. El reconocimiento del valor patrimonial de algunos lugares como el barrio matadero Franklin, el Monasterio de las Madres Clarisas -con la ruta paranormal-, el Palacio Cousiño que se encontraba cerrado desde el terremoto del 2010, compañías de bomberos y patrimonios naturales en todo el país.

Una de estas actividades que inclusivas para personas con discapacidad, es la Clínica Paralímpica, donde destacados deportistas de esta categoría enseñarán sus disciplinas a los asistentes para demostrar cuáles son sus principales desafíos a la hora de competir y las técnicas deportivas que utilizan. El entrenamiento se realizará en el polideportivo del Estadio Julio Martínez Prádanos entre las 11.00 y 12.00 hrs.

Otra de estas actividades será la presentación de documentación jurídica de equipos de fútbol chileno como Colo- Colo, Everton, en el Archivo Nacional de la Administración (ARNAD). La participación del Archivo Nacional se llamara «Cuenta Documentos» y se realizará a viva voz para que personas ciegas o con visión disminuida puedan entender lo que allí se está explicando. En otro reconocido lugar de Santiago, ubicado debajo del Palacio de La Moneda en el espacio del Centro Cultural La Moneda (CCLMM) «se construirá una arpillera de gran formato y de manera colectiva para conmemorar el Centenario de Violeta Parra», así lo difundió la directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile, Josefina Berliner.

Arpillera de Mujeres Emprendedoras de Fundación Artesanías de Chile. Fuente: Fundación Artesanías.

En la foto, una arpillera de Mujeres Emprendedoras de Fundación Artesanías de Chile. Fuente: Fundación Artesanías.

El fin de esta actividad es la creación colectiva, que incentivará la participación de distintas etnias chilenas y la apreciación del material textil a utilizar. Una experiencia que se desarrollará desde las 10:30 a las 19 hrs, que estimulará todos los sentidos y permitirá la inclusión de todas las personas que asistan CCLM, estén o no en situación de discapacidad.

Sin embargo, todavía la cantidad de accesos no es suficiente para las más de dos millones de personas que declaran algún tipo de discapacidad en Chile. «Lamentablemente, la mayoría de nuestras exposiciones no han sido pensadas para personas con discapacidades visuales, por ejemplo, porque la traducción de texto al -sistema- Braille requiere un costo mayor. Nos falta avanzar aún en la digitalización de nuestros documentos por ejemplo», se excusó la encargada de extensión de ANC, Delia Pizarro. Por su parte, Marco Jiménez encargado cultural de la Biblioteca Nacional advierte que ha sido un tema complejo porque no hay un acceso directo desde el frontis a la puerta de entrada de la Biblioteca, uno especialmente habilitado para personas que usan sillas de ruedas y así poder facilitarles su ingreso. Pese a estos desafíos, Jiménez dice que la institución se ha preocupado de poner en marcha un programa «Audiolibros» para personas ciegas.

Ciegos disfrutando sentados un "Audiolibro" del Programa de la Biblioteca Nacional. Fuente: SNBP

Un grupo de tres personas ciegas disfrutando sentados un «Audiolibro» del Programa de la Biblioteca Nacional. Fuente: SNBP.

Para avanzar en el reconocimiento y acceso de personas con discapacidad, Delia Pizarro de la Biblioteca Nacional informa sobre los talleres de capacitación en Lengua de Señas y otras habilidades para fortalecer inclusión que se están realizando por parte de la Biblioteca de Santiago, ubicada en Maturana 151, Santiago.

El Día del Patrimonio en Chile también contará con diversas actividades y recreaciones a lo largo del país, a nivel continental, la Isla de Pascua y en las embajadas chilenas en el extranjero como Brasil, Paraguay, Argentina, Estados Unidos, Italia y Francia.

Se pueden sumar a esta ruta de panoramas en el Día del Patrimonio Nacional ingresando a la página web de sus organizadores www.diadelpatrimonio.cl y encuentra las alternativas que hay en el mapa interactivo. También se descargar la aplicación móvil desde App Store o Google Play Store.

Aplicación Día del Patrimonio en Google Play Store, para dispositivos Android.

Un pantallazo de la aplicación Día del Patrimonio en Google Play Store para dispositivos Android.