TECNOLOGÍA

23 de mayo 2017

Avances tecnológicos para un mundo más accesible

El desarrollo tecnológico juega un papel fundamental para mejorar las condiciones de vida y el desarrollo de las personas en situación de discapacidad, herramientas inclusivas que les facilitan desenvolverse social y laboralmente.

Valentina Silva

De acuerdo a cifras entregadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen un mil millones de personas con discapacidad; es decir el 15% de la población. Para mejorar la calidad de vida de estas personas, la OMS entrega algunas recomendaciones. Las más importantes se relacionan con que productores y proveedores incorporen en su labor criterios de accesibilidad, que eliminen las barreras de acceso a personas con discapacidad y, además, que gobiernos y el sector privado garanticen que estos se cumplan en el desarrollo de productos y servicios.

En los países de bajos ingresos, sólo entre el 5% y el 15% de su población pueden tener acceso a dispositivos y tecnologías de apoyo, esto debido a que la producción es escasa y no hay capacitación para poder manipular y entender los aparatos. Las zonas rurales muchas veces quedan marginadas debido a los altos costos.

En la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas y las Normas Uniformes sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad, destaca la importancia que tienen los dispositivos de apoyo y se pide a los Estados que promuevan el acceso a costo asequible, proporcionando capacitación a las personas con discapacidad y a los profesionales y el personal que trabajan en los servicios de habilitación y rehabilitación.

Pero, ¿Cuánto ayuda la evolución tecnológica a hacerles el mundo más accesible? Cuatro ejemplos de modelos internacionales que responden a esta pregunta:

1) En Tel Aviv, Israel, se realizó un evento llamado Access Israel (AI), donde buscaban responder cómo la tecnología puede colaborar con las personas con discapacidad. En cada stand se mostraba y vendía diferentes tipos de App (aplicación de software que se instala en un dispositivo móvil) o gadget (aparato con una funcionalidad específica). El que más llamó la atención fue ReWalk, un exoesqueleto que permite volver a caminar a las personas que han sufrido una lesión en la espina dorsal. Es un tipo de arnés que se afirma en las piernas y  es operado por la persona desde un mando en la muñeca. Aquí el video de cómo funciona.

Foto: Enter.co

Foto Enter.co, se ve a un hombre usando el arnés que le permite mover sus piernas.

2) Vanessa Restrepo, una estudiante colombiana que es investigadora en el Departamento de Química de la Universidad de Oxford en Reino Unido, desarrolló la primera retina sintética flexible que emite el proceso natural de la retina humana. A diferencia de los anteriores investigadores que habían creado retinas de materiales duros y rígidos, Restrepo fue la primera en utilizar con éxito tejidos biológicos y sintéticos elaborados en un laboratorio. En la página web de Oxford, señalaron que “El estudio podría revolucionar la industria de implantes biónicos y el desarrollo de nuevas tecnologías menos invasivas que se parecen más a los tejidos del cuerpo humano, ayudando a tratar las enfermedades degenerativas oculares como la retinitis pigmentosa».

Foto: UOxford

Foto UOxford, se aprecia a Vanesa Restrepo en un laboratorio donde trabaja en los implantes.

3) Un equipo de desarrolladores de Brasil, crearon el Hand Talk, una App diseñada para iOS y Android, que funciona como traductor a Lenguaje de Señas: traduce texto, imágenes y audio, inicialmente al Lenguaje de Señas Brasileño (LIBRAS). La aplicación cuenta con la ayuda de Hugo, un personaje animado en 3D que es el traductor en la pantalla y permite expresar con signos todas las frases que se introducen en la aplicación. Se espera que sea traducido a más Lenguajes de Señas. Puedes ver a Hugo y cómo funciona aquí.

HandTalk, Hugo.

Foto HandTalk.me, se ve la representación de Hugo, el asistente de la App.

4) Lifeware, un proyecto tecnológico chileno cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad. LifewereIntegra, es un producto que «reconoce interacciones remanentes, tales como movimientos de cabeza y expresiones faciales», que se traducen en acciones en el computador de la persona sin la necesidad de que los usuarios ocupen las manos. Permitiendo que personas en situación de discapacidad puedan integrarse social, educacional y laboralmente, pudiendo comunicarse e interactuando con su entorno.

Foto: Página web Lifeware.cl

Foto Página web Lifeware.cl, se ve a un niño junto a una mujer, frente a un computador, usando el software.