02 de marzo 2017

Postítulo en inclusión en la Universidad de Chile

En la fotografía, una gráfica se muestra un dibujo donde aparece un niño con silla de rueda, una niña y otra niña con muletas, con el enunciado "Postítulo en Inclusión: el acceso y la igualdad de oportunidades para los estudiantes".

En la fotografía, una gráfica muestra un dibujo donde aparece un niño usando silla de ruedas, una niña y otra niña que mueve unas muletas con el enunciado «Postítulo en Inclusión: el acceso y la igualdad de oportunidades para los estudiantes».

El Hospital Clínico de la Universidad de Chile junto con Perkins School for the Blind realizarán la cuarta versión del Postítulo en Inclusión a partir del próximo lunes 6 de marzo.

Por Camila Muñoz S.

“Los estudiantes crecen y se forman como mejores individuos si saben apreciar la diversidad; algunos estudiantes presentan necesidades educativas especiales o especiales múltiples, existen estudiantes en situación de riesgo social, estudiantes con altas capacidades, estudiantes inmigrantes con otras culturas y lenguas, hay quienes están motivados, otros que no han encontrado sus focos de interés (…). Cada cual es distinto al otro. En este contexto, debemos mediar para que a los estudiantes se les faciliten todos los apoyos y recursos posibles para acceder a la participación en la educación”, son algunas de las palabras que describen el programa del postítulo en inclusión para estudiantes.

La iniciativa de perfeccionamiento académico cuenta con un enfoque Flipped Classroom, que facilita la transferencia de los procesos de aprendizaje fuera del aula para utilizar el tiempo de clase, adecuando la experiencia del docente y reforzando la adquisición de contenidos previos a través de la práctica dentro del aula.

Boris Álvarez, director ejecutivo del programa y miembro de la Red Inclusión de la Universidad de Chile explica que este modelo de enseñanza inclusivo ha tenido un excelente recibimiento en sus tres versiones anteriores. “Es un programa que trata de impactar en tres ejes fundamentales desde la educación inclusiva, que es el desarrollo interdisciplinario, masificar el uso de las tecnologías de asistencia y entender el funcionamiento del Diseño Universal de Aprendizaje, DUA”, comenta.

“Es un programa que los mismos académicos están de alguna forma relacionados con el tema de la situación de discapacidad y que es parte de un compromiso personal de cada uno de nosotros de participar de este tema”, declara Álvarez. Así, recuerda que esta idea, que nació el 2015, tiene un nivel de satisfacción muy alto por parte del alumnado, principalmente  compuesto por profesionales de las áreas de la educación, salud y ciencias sociales de diversos lugares de Chile.

El postítulo en inclusión tiene una metodología semi presencial, acompañado de tres jornadas presenciales que contarán con la transmisión vía web junto a la interpretación en Lengua de Señas. Para mayor información revisa el fanpage  de la Red Inclusión o escribe a [email protected]. Además, se puede revisar acá el programa del postítulo.

Las clases de modo on line comenzarán a partir del 06 de marzo y se extenderán hasta el 17 de junio de 2017. Mientras que las sesiones presenciales se realizarán el 18 de marzo, 29 de abril y 17 de junio de 2017.