Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
ACTUALIDAD

15 de marzo 2017

PORMí App para detectar violencia contra las mujeres con discapacidad

En la imagen la gráfica de la app Pormí de color morado, acompañado del nombre de las organizaciones creadoras, FUNDACIÓN CERMI MUJERES y Fundación Vodafone España.

En la imagen la gráfica de la app Pormí de color morado, acompañado del nombre de las organizaciones creadoras, FUNDACIÓN CERMI MUJERES y Fundación Vodafone España.

La aplicación tiene como objetivo el conocimiento y detección de la violencia de género a través de una plataforma informativa de servicios específicos, canales de denuncia, recursos telefónicos, asesoramiento legal para mujeres en situación de discapacidad.

Por Camila Muñoz S.

Pormí, es una aplicación totalmente gratuita para Android e IOS, impulsada por la Fundación Vodafone España y por la Fundación CERMI Mujeres, además de otras organizaciones de España. Dentro de sus particularidades es que cuenta con lectura fácil y su información se encuentra en Lengua de Señas.

La vicepresidenta ejecutiva de la Fundación CERMI Mujeres, Ana Peláez Narváez, se ha referido a Pormí en el sitio web de la organización, como una herramienta para detectar casos de violencia y asegura, «que es una referencia con la que se va a poder conocer lo que nos está pasado, que no es otra cosa que un acto de violencia. Además de ser una vía para que las mujeres puedan conocer todos los recursos legales y los servicios comunitarios que están a su alcance”.

A su vez la innovadora App nace como respuesta a los datos recopilados por el informe “Violencia de género hacia las mujeres con discapacidad a partir de la Macroencuesta 2015”, realizado por la Fundación CERMI Mujeres. El documento da cuenta que un 31% de las mujeres en situación de discapacidad reconocen haber sufrido algún tipo de violencia, ya sea psicológica, física o sexual de alguna pareja.

En la misma aplicación aparecen casos de mujeres en situación de discapacidad que han sufrido episodios de violencia y como éstas han salido de ella. La aplicación cuenta con una serie de videos en Lengua de Señas dónde se explica la información, además de contar con una guía telefónica de números de emergencia y denuncia. Además, las mujeres víctimas de violencia recibirán vía mensaje de texto (SMS) información sobre si su agresor sale de la cárcel, en aquellos casos donde las denuncias siguen su curso en la justicia.

La App es totalmente gratuita y cuando es descargada por la usuaria se oculta en el mismo dispositivo como método de protección y privacidad, lo anterior, acompañado de un botón de salida para abandonar rápidamente la aplicación.

Pormí, también puede ser usada por quien es víctima indirecta de violencia, como instrumento de información y denuncia. Actualmente la App española, actualizada el 09 de febrero de este año, cuenta con alrededor de cien descargas y por el momento sólo se puede descargar en España.