20 de marzo 2017

Marcha por la detección temprana del autismo

En la imagen el afiche de la "marcha por el autismo, los derechos no se negocian".

En la imagen el afiche de la «marcha por el autismo, los derechos no se negocian», que se convoca para el 01 de abril a las 10:30 en Plaza Italia.

La marcha organizada por Autismo Chile tiene entre sus principales objetivos demandar la creación de una política publica de detección temprana del autismo y mejoras en la inclusión escolar, que logren garantizar el acceso, la participación y el aprendizaje de niños y niñas dentro del espectro del autismo.

Por Camila Muñoz S.

El próximo sábado 01 de abril se realizará a las 10.30 horas de la mañana la denominada, “Marcha por el autismo”, que se enmarca en la conmemoración del Día Nacional de la Concienciación del Autismo (2 de abril) y que se extenderá desde Plaza Italia por la Alameda.

Quienes convocan a esta marcha, son los miembros de Autismo Chile, organización formada hace cinco años de manera espontánea debido a la ausencia de políticas públicas, padres, madres y familiares decidieron tener un rol más activo frente a la realidad que viven las personas que se encuentran dentro del espectro autista.

José Perich, vocero de Autismo Chile cuenta que si bien como agrupación han logrado avanzar poco a poco en la incidencia de políticas públicas para las personas con autismo, estos avances no se han concretado oportunamente. “Las demandas como movimiento Autismo Chile son, el acceso a los apoyos especializados subvencionados por el Estado (un tratamiento base cuesta unos 600 mil pesos mensuales) y mejoras en la políticas de inclusión escolar que logren garantizar el acceso, la participación y el aprendizaje de niños y niñas dentro del espectro del autismo”, relata Perich.

Otras de sus principales demandas son la creación de una política pública de detección temprana del autismo y campañas públicas para generar conciencia sobre el trastorno neurológico y evitar así situaciones discriminatorias. El representante de Autismo Chile también enfatiza sobre es la necesidad de una política pública para las personas adultas y adultas mayores del espectro del autismo. “Las escuelas especiales les brindan apoyo hasta los 24 años y luego quedan en terreno «de nadie» (muchos de ellos son institucionalizados en hospitales psiquiátricos)”, cuenta Perich.