Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
ACTUALIDAD

15 de marzo 2017

Femfest, un festival de mujeres e inclusivo

Afiche Femfest 2017

La fotografía del afiche de Femfest 2017, con bocas de mujeres.

La nueva edición del festival Femfest se realizará el sábado 25 de marzo en el Centro Cultural Lo Prado. Su entrada es liberada. Las actividades comenzarán desde las 12:00 hrs. y será por primera vez 100% inclusivo, disponiendo de intérpretes en Lengua de Señas y cancioneros en sistema Braille.

Por Karina Pérez

Femfest es un festival de autogestión que lleva 13 años en la escena cultural de Chile. Esta agrupación nace con la intención de generar espacios de visibilidad, difusión para bandas, organizaciones sociales y colectivos artísticos en torno a la creación realizada por y para las mujeres, con el fin de promover su participación en el rock y otras expresiones musicales y artísticas a lo largo del país y, asimismo, difundir los derechos de la mujer.   

El 25 de marzo se desarrollará otra fecha del evento Femfest con nuevas actividades inclusivas para las personas en situación de discapacidad, entre ellas, se contará con la participación de más de 30 intérpretes en Lengua de Señas y afiches de canciones en sistema Braille.

Para Daniela Aravena, coordinadora del Femfest, «la idea es hacer todas las actividades sean inclusivas. De hecho, durante el  año 2016, tuvimos varias tocatas que fueron interpretadas en Lengua de Señas, convocando a la mayor cantidad de personas a las actividades. Muy importante, es que todo el festival lo hacemos mujeres, ese es el foco: un festival que ya lleva 13 años trabajando y que agrupa a diversas de bandas compuestas por mujeres, conversatorios con penalistas mujeres, tratando temas relevantes para todo tipo de público y que además sea inclusivo».

A lo largo de la jornada se realizarán tres conversatorios que serán interpretados en Lengua de Señas. Los conversatorios son: “Construcción, identidad y política en la música: nuevas subjetividades y nuevos roles desde la perspectiva de la mujer en la música”; “Lo «femenino» en el contexto socio-cultural actual: mitos, tabúes y sometimientos en la «feminidad» y la sexualidad. Además  de «Debates para una disidencia sexual desde la teoría y la praxis” y «Cuerpos, sexualidades y aborto: hablemos de nosotras con las amigas y en la casa». 

En el mismo lugar se llevará a cabo una feria que contará con la participación de 33 mujeres que estarán exhibiendo su trabajo. Esta actividad también se explicará a través de hojas con sistema Braille. El Centro Cultural Lo Prado posee acceso universal a sus instalaciones, rampas de acceso, baños inclusivos, ascensores, entre otros. 

Para generar recursos están haciendo una campaña por Redes Sociales, invitando  a aportar dinero mediante la plataforma de co-financiamiento Fondeadora. Los aportes se reciben  acá.