20 de marzo 2017

El cine como medio para la inclusión

Fotografía de la película La teoría del todo

Dos fotografías donde muestran a Stephen Hawking y su esposa, recreada en la película y la imagen original

A lo largo del siglo XX se han realizado diversas obras cinematográficas para retratar historias de personas en situación de discapacidad, acá seis películas para entender cómo el entorno político y social interfiere en la participación y la inclusión de las personas con discapacidad.

Por Karina Pérez N.

La teoría del todo (2014) Eddie Redmayne,  retrata la vida del astrofísico Stephen Hawking a quien lo diagnostican con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad cerebral y muscular que le impide controlar el movimiento de sus músculos y que lo ha dejado casi completamente paralizado.

Stephen Hawking

Fotografía de Stephen Hawking en su silla

El octavo día (1996) Pascal Duquenne,  narra la historia de la amistad de dos hombres que se conocen por casualidad. Georges un joven con Síndrome de Down que escapa de una institución de personas con trastornos mentales para buscar a su madre muerta y Harry, un ejecutivo divorciado con dos hijas, que no se imagina lo que puede aprender de George.

el octavo dia

Hombre y joven con Síndrome de Down apoyado en el brazo dentro de un auto

Colegas (2012) Ariel Goldenberg, Rita Pokk, Breno Viola,  Cuenta la historia de tres jóvenes con Síndrome de Down que fueron internados en un instituto y que trabajan en la videoteca del centro. Su amor por las películas los hace huir para cumplir con sus sueños de casarse, volar y ver el mar. Roban un auto intentando recrear la película de Thelma y Louise.

colegas

Tres jóvenes con Síndrome de Down dentro de un auto disfrazados con los brazos abiertos

Ben X (2007) Greg Timmermans,  es un joven autista acosado en su colegio. Para salir de su realidad se pone a jugar  ArchLord, uno de los juegos on-line favoritos de millones de jóvenes. En el puede ser el héroe que es muy distinto de su realidad. Esta película no solo nos habla del trastorno del espectro autista, sino también de las consecuencias emocionales que genera el bullying, que muchos de las personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo (TDG) sufren por ser considerados los “raros”.

ben x

Un joven y una chica mirándose sentados en un parque

Tan fuerte, tan cerca (2011) Thomas Horn,  Oskar Schell, un niño de nueve años con Síndrome de Asperger que encuentra una llave que cree perteneciente a su padre (Tom Hanks) fallecido en los ataques del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos,  emprende una búsqueda en la tratará de encontrar qué cerradura abre y que era lo que le había dejado su papá.

tan fuerte

Hombre y niño con binoculares mirando al frente

Al frente de la Clase (2008) Jimmy Wolk, recrea la vida de Brad Cohen, un joven que sueña con ser profesor pero que tiene Síndrome de Tourette, un trastorno neuropsiquiátrico que genera constantes ruidos y tics que produce con el cuerpo, ambos, incontrolables.

al frente

Un profesor, dos adultos y cuatro estudiantes en una clase