28 de marzo 2017

Contrapeso, programa nutricional e inclusivo

En el Parque Forestal un joven síndrome de down y dos mujeres bailando zumba en un escenario, más abajo dos personas en silla de ruedas.

La foto muestra a tres personas sobre un escenario instalado en el Parque Forestal, un joven con Síndrome de Down es el instructor del baile Zumba.

Durante la mañana del sábado recién pasado se puso en marcha, en el Parque Forestal, el programa Contrapeso de la  Junaeb: programa que busca mejorar los hábitos alimentarios de escolares, impulsar la actividad física, eliminando barreras de acceso y participación para la población estudiantil con discapacidad.

Por Karina Pérez N.

En Chile un 63% de la población tiene sobrepeso según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS)entregadas en enero de este año.  Es en este preocupante contexto, en que la Junaeb lanzó el programa Contrapeso que reunió a más de un centenar de personas en el Parque Forestal.

Según el Mapa Nutricional Junaeb del 2015,  las cifras de obesidad afectan a cerca de un 25,2% de los escolares, mientras que otro 26,7% presenta sobrepeso con una propensión que aumenta año tras año. El programa Contrapeso propone 50 medidas que buscan frenar los altos índices de obesidad y sobrepeso en la población estudiantil, además de lograr cambiar los malos hábitos alimentarios y el sedentarismo.

La nueva jornada del plan Contrapeso contó con tres clases inclusivas  en el Forestal; desde Yoga para todos,  Yoga de los sentidos y Yoga para personas usuarias de sillas de ruedas; Baile Entretenido con integración para personas en situación de discapacidad y  Zumba Inclusiva dirigida por un instructor de zumba con Síndrome de Down.  La jornada de actividad física y recreación contó con un intérprete en Lengua de Señas para las personas de la comunidad sorda.

En relación al trabajo de Junaeb en la inclusión de estudiantes en situación de discapacidad, Cristóbal Acevedo, director de Junaeb comentó los nuevos planes que tiene la institución: «Hemos tomado tres medidas para la inclusión de personas en situación de discapacidad como por ejemplo en la Tarjeta Nacional Estudiantil incorporamos los sellos de educación especial. En el sistema de becas, todos los alumnos en situación de discapacidad que postulan, obtienen directamente la beca por el hecho de cumplir los requisitos, un acceso preferente a becas. También trabajamos con un convenio con la Teletón para poder caracterizar el perfil de vulnerabilidad de los estudiantes y además estamos haciendo una capacitación para los trabajadores para la inclusión de los estudiantes en situación de discapacidad».

Entre los asistentes a la jornada de Contrapeso se encontraban Valentina Quiroga, subsecretaria de Educación; la subsecretaria de Deportes, Nicole Sáez y  el Director Nacional de Senadis, Daniel Concha. Dentro de los stands que estaban apoyando la iniciativa, Junaeb, Sodexo y Amipass realizaron una evaluación nutricional de los asistentes, habilitaron Jucletas (Bicicletas que hacen jugo mientras se pedalea) y entregaron frutas y agua a los participantes.

Revisa acá la galería de fotos del evento.