21 de marzo 2017

Conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down

Alumnos de ANADIME pintando un cuadro juntos.

Alumnos de ANADIME pintando un cuadro en el Día Internacional del Síndrome de Down.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional del Síndrome de Down, ANADIME y Fundación Descúbreme realizaron diversas actividades para la concienciación de la sociedad civil sobre la necesidad de  inclusión en el país. Actualmente en nuestro país nacen en promedio 21.000 casos de niños nacidos con esta condición.

Por Camila Muñoz y Karina Pérez

En las inmediaciones de la Asociación Nacional del Discapacitado Mental (ANADIME) en la comuna de Ñuñoa, se efectuó  una ceremonia para conmemorar el Día Internacional del Síndrome de Down. Durante la jornada se realizaron diversas actividades donde  asistieron  directivos de ANADIME  y Fundación Descúbreme, los cuales presenciaron una obra de teatro realizada por los mismos alumnos de la institución. En un espacio de creación artística niños, jóvenes y adultos compartieron la confección de una pintura.

El  día comenzó con palabras y bienvenida de la directora de ANADIME, Solange Dañobeitia, para luego seguir con la obra de teatro «La novia y el bosque», donde participaron más de 10 jóvenes con Síndrome de Down, pertenecientes al taller de teatro de la misma escuela.  Asimismo se siguió con la ejecución de un lienzo conmemorativo, donde todos los niños tomaron sus pinceles y dejaron su marca plasmada en la pintura, obra que quedará permanentemente en el colegio.

Solange Dañobeitia, directora de la escuela especial ANADIME, la cual busca generar a través del arte y la estética espacios educativos y una formación laboral para la inclusión de personas con Síndrome de Down, señala que se les debiese entregar una remuneración acorde a el trabajo que realizan y no menos que eso,  «abramos los espacios laborales, hoy con la misma cuota vamos a poder dar un paso pero nos falta mucho todavía para poder insertar laboralmente a las personas Síndrome de Down y a las personas que tienen algún tipo de  discapacidad cognitiva. Ese es el desafío y eso fue la idea de invitarlos a ustedes a este hermoso y gran desafío de poder ampliar y apropiarse de esos espacios, porque nosotros también tenemos que salir de nuestro espacio de confort y mostrar realmente las capacidades que tienen las personas con déficit o discapacidad cognitiva».

La conmemoración ocurre en el día en que la Cámara de Diputados aprueba con 106 votos a favor la Ley de Inclusión Laboral 20.422, la cual intenta integrar al trabajo a las personas en situación de discapacidad y que establece que los organismos públicos civiles y militares y las grandes empresas privadas, con 200 o más trabajadores deberían reservar un número no menor al 1% para los trabajadores en situación de discapacidad o que reciban pensión de invalidez, asimismo las empresas deben consagrar el principio de no discriminación en el Estatuto Administrativo. En Chile 1 de cada 8 personas vive con discapacidad según estadísticas del Servicio Nacional de la Discapacidad del año 2004, para ser más exactos, el 20% de las personas de 18 años o más están en situación de discapacidad; el 11,7% tiene discapacidad leve a moderada; y el 8,3% discapacidad severa.

Para Carola Rubia, directora ejecutiva de Fundación Descúbreme, la cual busca impulsar la inclusión integral de personas en situación de discapacidad cognitiva.  La iniciativa legal es un avance en la inclusión, “la ley muestra el trabajo conjunto de la sociedad civil para trabajar por la discapacidad cognitiva, permite generar avances y mejorar el nivel que le estamos entregando de herramientas  a personas con discapacidad.  El trabajo que hemos hecho de a poco  para ir creando una reforma educacional inclusiva, que empezó hace unos años pero que todavía estamos al debe; y ad portas de firmar una Ley de Inclusión Laboral que nos permitiría generar grandes avances en el caso chileno, esos son los dos principales temas que tenemos en el país que tenemos que abordar, hay otros pero te diría yo que con eso podemos seguir trabajando los próximos cinco años sin ningún problema”.

Revisa acá la galería de fotos del evento.