03 de febrero 2017

The Color Run: La corrida más inclusiva

En la foto mujeres, hombres y niña en silla de ruedas en la partida inclusiva de The Color Run realizada en Puerto Varas.

En la foto mujeres, hombres y niña con silla de ruedas, miembros de fundaciones y agrupaciones pro inclusión de comunidades con barreras de acceso a la sociedad junto al equipo de Senadis de Los Lagos, listos para la primera largada simbólica por la inclusión realizada en Puerto Varas.

Fundación MÁS, Agrupación Discapacitados Auditivos La Serena y Colegio Luis Braille son algunas de las organizaciones confirmadas que representarán a las comunidades de personas en situación de discapacidad, y personas mayores, el próximo domingo 05 de febrero en la corrida de La Serena.

Por Camila Muñoz. S

Por cuarto año consecutivo la corrida de 5k, que reúne a cientos de personas, apuesta por medidas inclusivas para personas en situación de discapacidad. Junto a la colaboración de Fundación Ronda y el auspicio de SENADIS, The Color Run promete llevar alegría y colores a distintas regiones de Chile.

Desde 2015 The Color Run, también conocida como “La corrida más feliz del planeta”,  ha incorporado dentro de sus motivaciones la búsqueda del sello inclusivo que pueda otorgarle mayor accesibilidad a miles de personas.

Tal como lo menciona José Luis Fernández, director de Desarrollo y Contenido de IMD (productora a cargo de The Color Run), “hace dos años nos dimos cuenta que nos faltaba algo y como varios somos de la Fundación Ronda, pensamos que el tema del sello inclusivo, mezclándolo con el deporte, podía ser muy significativo. Y es así como hace más de diez corridas, la productora, Fundación Ronda junto al patrocinio de SENADIS, logramos reunir a muchas ONG, usando la plataforma de la carrera para empezar a poner el tema en boga”, señala.

La corrida que mezcla deporte, música, baile y entretención ha incluido a su organización personas en situación de discapacidad de origen físico y auditivo, además de personas con Síndrome de Down, entre las que se destaca a María Paz Mansilla, quien gracias a Fundación Ronda, The Color Run y la Academia de Baile de Rodrigo Díaz, entre otros,  se convertirá en los próximos días en instructora de zumba.

Promotoras de Punto Cencosud, en medio María Paz Mansilla.

En la foto, un grupo de mujeres de un stand que promociona una tarjeta, en la carrera realizada en Puerto Varas, junto a María Paz Mansilla que próximamente será instructora de zumba.

Dentro de las medidas inclusivas del evento se encuentran stand atendidos por personas en situación de discapacidad. Por ejemplo, una intérprete de Lengua de Señas en el escenario y la entrega de bandanas de la inclusión con frases alusivas a su reconocimiento y derechos.

Jo Escudero, directora ejecutiva y co-fundadora de Ronda Chile explica que “chequeamos en terreno si la ruta es accesible o necesita ajustes razonables; alguna ruta alternativa opcional para personas con discapacidad o movilidad reducida”. Ronda Chile es una organización que busca crear un centro de reinserción socio laboral para personas con discapacidad física; en los últimos dos años de la «carrera de colores» ha asesorado el encuentro para que sea accesible.

El Grupo de Personas y Amigos de la Discapacidad Club San Pablo, ACALUCES La Serena, Club Deportivo Escorpión, COANIL La Serena, Agrupación de Sordos Coquimbo Clufasoco, Agrupación Discapacitados Auditivos La Serena, Colegio Luis Braille y Fundación MÁS son las organizaciones asistentes confirmadas a la corrida del próximo domingo en el Faro Monumental en La Serena.

La multitudinaria carrera está constantemente queriendo implementar mejoras de accesibilidad en el terreno donde se desarrolla y próximamente planean integrar en más espacios del evento a personas en situación de discapacidad. La Gira Tropicolor Verano 2017 de The Color Run contempla próximamente La Serena (5 de febrero), Pucón (12 de febrero) y Concón (19 de febrero).

Video con la partida simbólica de The Color Run en Puerto Varas: