ACTUALIDAD

15 de febrero 2017

Síndrome de Asperger, picnic y cine en La Florida para generar conciencia

Niños con asperger junto al monitor

Niños y niñas con Asperger junto al monitor del encuentro jugando

Desde el año 2007, cada 18 de febrero se celebra el día internacional del Síndrome de Asperger, en recuerdo al nacimiento de Hans Asperger, un médico que realizó su tesis doctoral (publicada en 1944) con cuatro niños de seis y once años con dificultades para interactuar con las personas.  Luego de 30 años Lorna Wing utilizó el término Síndrome de Asperger en 1981. 

Por Karina Pérez N.

El Síndrome de Asperger o trastorno de Asperger es una condición neurobiológica que en un principio se conoció como un Trastorno Generalizado del Desarrollo, el cual afecta la comprensión social y el lenguaje verbal y no verbal, además de algunos intereses restringidos, esto forma parte de los trastornos del espectro autista. Las personas con este síndrome son diagnosticadas desde los 5 años aproximadamente.

La fundación Diferentes, mas no inferiores realizará este sábado 18 de febrero un picnic y cine familiar en la comuna de La Florida, donde se realizarán además talleres para niños y niñas y charla para sus familias y personas cercanas.

Diferentes, más no inferiores trabaja con diversos profesionales del área de la salud, desde psicólogos especialistas en TEA (Trastorno Espectro Autista), fonoaudiólogos e instructores de Yoga y Tai Chi y una profesora de inglés. Con ellos y a través de talleres de huerta y cocina, entregan apoyo y contención a las familias de niños y niñas con TEA., entre ellos el Síndrome de Asperger.

Para Sara Inostroza, directora de la fundación y madre de un niño Asperger, explica que la intención de crear estos eventos «fue por la necesidad de llegar a estos niños que no tienen la posibilidad de pagar terapias y talleres, porque lamentablemente en Chile, todo lo referente al autismo es muy costoso. Las terapias y los centros a veces son inalcanzables para las familias, por lo tanto, sólo algunos cuentan con terapias y ayudas».

IMG_5461

El picnic se llevará a cabo en los parques de la comuna de La Florida, a partir de las 17.30, es de carácter gratuito, con colaboración voluntaria y previa inscripción al e-mail: sara.in.me@gmail.com.