05 de febrero 2017

Seminario «Derechos de la Comunidad Sorda: salud y violencia doméstica”

Auditorio Café Literario Parque Balmaceda donde mujeres y hombres asistentes agradecen desde sus asientos en lengua de señas al expositor del seminario.

El seminario se realizó este lunes 30 de enero, en el Café Literario Parque Balmaceda. Contó con la participación de personas expertas a nivel internacional y  fue organizado por Deaf Legal Advocacy Worldwide, INDESOR y DAWN.

Por Camila Muñoz y Karina Pérez

El lunes recién pasado se realizó el seminario-taller «Derechos de la Comunidad Sorda: salud y violencia doméstica”, al cual asistieron alrededor de cien personas, entre oyentes y no oyentes. En el transcurso de la jornada se desarrollaron dinámicas con los asistentes, detallando experiencias propias y opinando de los distintos temas.

La cita tuvo lugar en el Café Literario Parque Balmaceda y contó con la participación de renombrados profesionales sordos, entre los que se destacan, a Michael Stein, abogado y director ejecutivo, Shazia Siddiqi, médico y directora ejecutiva de Dawn, Brigitt Jimenez, defensora y coordinadora ejecutiva de D-Law, organización que ofrece becas para que los líderes sordos asistan a la escuela de abogados y defiendan los derechos humanos de las personas sordas; y Leah Katz-Hernández, experta en política y gobierno, quien actualmente trabaja como investigadora asociada de la Oficina de la Primera Dama, además de ser la primera persona en situación de discapacidad de origen auditivo en ocupar un cargo dentro de la Casa Blanca.

El evento que se efectuó desde las 09:00 de la mañana a las 18:00 de la tarde, estuvo marcado por tres módulos: acceso a la salud, violencia doméstica contra personas sordas y trabajo propuesto a la comunidad sorda chilena.

Sobre los temas de salud,  los accesos que ellos tienen a la información y las unidades con las cuales se está trabajando con personas con discapacidad auditiva, además de resaltar un tema importante de como son representados los síntomas (iconicidad) y como ellos deben conversar con los doctores para entender las enfermedades que los aquejan (mediación lingüística).

Vianney Sierralta colaboradora de D-Law y a quien se le adjudicó una beca para estudiar derecho por la misma organización, es la encargada del seminario en Santiago, además del seminario Derechos en  Acción Comunidad Sorda, que se realizó el viernes 3 de febrero en el auditorio MOP de La Serena. «Parte de nuestro trabajo es hacer charlas que incentiven la preparación de abogados sordos en el mundo. Junto a Juan Luís Marín y Carmen Figueroa pudimos organizar este encuentro que desde el año pasado llevamos haciendo a través de ciclos de charlas durante el verano«.

Sierralta además comenta que estos eventos sobre violencia y derechos, son de suma importancia para la comunidad sorda y en general, «intentamos visualizarlo como barrera lingüística y cultural no desde la mirada de la discapacidad».

Según las últimas cifras entregadas por el  CENSO 2012, existen 488.511 personas con discapacidad auditiva o dificultad incluso utilizando audífonos.

Constanza Olivos, asistente al seminario considera que la información entregada fue muy oportuna, sobre todo para madres sordas y parejas sordas. “Me pareció muy interesante el seminario donde han abarcado temas que no sabía, que pude llegar a entender claramente sobre la Convención de los Derechos Humanos para las ´Personas con Discapacidad, enfocando a la persona sorda, donde se compara la dificultad de acceso de la violencia intrafamiliar y sexual”, declara.

Según datos de Deaf Abused Women’s Network (DAWN), organización estadounidense encargada de proporcionar ayuda a las víctimas de abuso y educar a las comunidades sordas y oyentes sobre relaciones positivas, existe un 80% de las mujeres con discapacidad han sido víctima de violencia sexual.

A su vez, alrededor de un 1.4 millones de personas sufren acoso cada año, mientras que el 74% de las víctimas de acoso tienen entre 15 y 39 años en Estados Unidos.

Sobre la violencia y el circulo de poder que ejercen las personas oyentes se habló de los privilegios que tenían las dos jerarquías oyente con sordo y sordo con sordo. En el oyente con sordo ellos pueden manipular a las policías y el sistema legal, actúa como intérprete y no permite a los niños aprender lengua de señas. Por el otro lado, hay miradas amenazantes lenguaje corporal y gesticulación, estatus de familia sorda y las formas de violencia en los sordos.

En Chile,  no existen cifras actualizadas que daten el número de personas en situación de discapacidad violentadas, esto demuestra la urgencia de que existan estudios que puedan dar visibilidad al tema y políticas públicas que puedan brindar ayuda a las víctimas.

Puedes revisar el streaming del seminario transmitido por CHILE en vivo cámara servicio aquí y también aquí.

Vea además: