Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
ACTUALIDAD

01 de febrero 2017

Inclusión Laboral, en compás de espera para 2017

Dos personas en silla de ruedas trabajando en una construcción.

Dos personas usuarias de  silla de ruedas trabajando en una construcción.

En Chile no existe ninguna ley hasta ahora que reguarde los derechos de las personas con discapacidad en materia de trabajo digno, lo que incluye sueldo y otras condiciones laborales justas. Para avanzar en la materia, el 2016 se presentó una iniciativa legal que aún está siendo debatida en el parlamento.

Por Karina Pérez N.

En julio del 2016, la Presidenta Michelle Bachelet firmó la indicación sustitutiva al Proyecto de Ley que crea un Sistema de Inclusión Laboral para las personas en situación de discapacidad. En esa ocasión se estableció que los organismos públicos civiles y militares y las grandes empresas privadas, con 200 o más trabajadores deberían reservar un número no menor al 1% para los trabajadores en situación de discapacidad o que reciban pensión de invalidez, asimismo las empresas deben consagrar el principio de no discriminación en el Estatuto Administrativo.

Otros punto importante de esta ley son la edad límite de 26 años para suscribir contrato de aprendizaje para personas en situación de discapacidad y el principio de equidad en las remuneraciones, que elimina la posibilidad de pagarle menos que el ingreso mínimo. 

Para poder llevar a cabo este cambio en las organizaciones laborales y dar seguimiento a la ley, los Ministerios del Trabajo y Desarrollo Social serán los encargados de evaluar la norma cada 4 años para ir adecuando el Sistema de Inclusión Laboral del país.

Asimismo se propuso que las empresas privadas que no estén habilitadas para cumplir con el 1%, puedan aplicar alternativas para el cumplimiento de la ley. Una de ellas es que puedan efectuar donaciones a fundaciones, corporaciones o proyectos sin fines de lucro o realizar contratos de prestación de servicios con empresas que tengan contratadas a personas en situación de discapacidad.

Avance legislativo

El 18 de diciembre del 2016, se constituyó una Comisión Mixta para zanjar las discrepancias sobre la iniciativa presidida por la senadora Adriana Muñoz; el proyecto contaba con discusión inmediata.  Uno de los aspectos que no llegó a buen puerto fue el guarismo del 1% rechazado por la Cámara de Diputados: indicaron subir a 2% la proporción de personas con discapacidad en los trabajos. También se rechazó la propuesta de igualar salarios, solicitando que la nivelación se realice de manera automática. 

El martes 24 de enero del 2017, se debía volver a constituir la Comisión Mixta para llegar a un acuerdo y despachar el Proyecto de Inclusión Laboral. Pero no se pudo por falta de quórum por parte de diputados y senadores. Integran esta Comisión Mixta los diputados, Cristián Arriagada, Loreto Carvajal, Joaquín Lavín, Nicolás Monckeberg y Denisse Pascal, además de los senadores Andrés Allamand, Carolina Goic, Hernán Larraín, Juan Pablo Letelier y Adriana Muñoz.

¿Qué ocurrirá entonces? El proyecto de ley quedó postergado hasta que se generen nuevas instancias de conversación en marzo de este año, cuando se inicie un nuevo periodo legislativo. 

Un dato importante que está sobre la mesa del debate: en Chile, el 20% de las personas de 18 años o más están en situación de discapacidad; el 11,7% tiene discapacidad leve a moderada; y el 8,3% discapacidad severa.

En el ámbito laboral, la mayoría de estas personas están inactivas, más bien un  57,2% o de carácter desocupada, un 3,6%; el 39,3% tiene trabajo, de los cuales el 73,9% tiene contrato a plazo indefinido, mientras que el 26,1% tiene plazo fijo.

Para más información sobre la Ley de Inclusión Laboral revisa la nota de Siga Chile, Inclusión Laboral ¿modificaciones aún insuficientes?