Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
ACTUALIDAD

06 de enero 2017

Verano inclusivo: Parques Nacionales con accesibilidad

 

Parque Nacional

Hombre usando silla de ruedas conversa con otra persona en un parque nacional en Chile

En la página de la Corporación Nacional Forestal CONAF se encuentra una lista con las áreas protegidas del Estado que cuentan con accesos para personas en situación de discapacidad.  Acá la primera entrega para un «verano inclusivo»: lista con los destinos turísticos más comunes a los que pueden acceder.

                                                                                                                                                                                                  Por Karina Pérez

En Arica y Parinacota, se encuentra el Parque Nacional Lauca, que contempla: Miradores para observación de avifauna ubicados en los sectores de Las Cuevas y Chungara. Rampas de acceso a guarderías Las Cuevas, Parinacota y Chungara. Sitios de picnic accesibles en guarderías Las Cuevas y Chungara y  baño accesible en guardería de Parinacota

En Atacama, Parque Nacional Llanos de Challe, existen sendero accesible a playa, (pasarela de madera de 200 mt. de largo). Sitio de camping con acceso de madera y tarima para sillas de ruedas, cercano a pasarela de acceso a la playa.

El Parque Nacional Pan de Azúcar cuenta con un sendero educativo para personas con discapacidad motriz que les permite recorrer cactario. Además, la concesionaria Gran Atacama tiene habilitados sitios de camping accesibles. Cuenta con rampa para el acceso en recepción (administración) y con baño accesible en el Centro de Información Ambiental de la CONAF. Sendero accesible en al sector Las Lomitas con mirador y baños incluidos.

Para quienes buscan un verano inclusivo en Rapa Nui, se encuentra el Parque Nacional Rapa Nui donde los turistas podrán encontrar baño público en Anakena para personas con discapacidad motora o movilidad reducida. Existe una rampa de acceso al sitio arqueológico Tahai y mirador de Rano Kau. El área patrimonial de Anakena también cuenta con acceso a personas con discapacidad y baños accesibles.

En la región de Los Lagos,  el Parque Nacional Chiloé cuenta con acceso para personas con discapacidad al Centro de Ecoturismo, con baños accesibles. En el sector Chanquin, se habilitó un sendero elevado de aproximadamente 200 metros de extensión que permite acceder al museo Centro de Información Ambiental; al sendero Los Quiles de 287 metros con mirador sobre el lago Cucao también con accesibilidad: sendero infantil y para personas con discapacidad cognitiva con señalética de tacto y olfato.

El Parque Nacional Chiloé cuenta con cafetería y restaurante también accesible, con mobiliario adecuado. A esas dependencias se ingresa a través de rampa de madera de 2.0 metros de ancho y 110 metros de largo, con 2 miradores hacia artilugios y 6 paneles de tacto. Se habilitó espacio de estacionamiento para silla de rueda en sala de conferencias.

Trabajador de CONAF con una persona que se transporta en silla de ruedas, en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en los Saltos del Petrohué.

Trabajador de CONAF con una persona que se transporta en silla de ruedas, en el Parque Nacional Vicente Pérez Rosales, en los Saltos del Petrohué.

En Magallanes, la Reserva Nacional Laguna Parrillar tiene baños habilitados para personas con discapacidad motora, con sendero habilitado hasta mirador y dos baños adaptados. En el Monumento Nacional Cueva del Milodón tiene un sendero para personas con discapacidad motriz, baños, mirador. Disponibilidad de dos sillas de ruedas.

Cueva del Milodón

En la foto, una mujer usando silla de ruedas en la Cueva del Milodón junto a trabajador del Parque Nacional que le brinda información turística.

Por otra parte el Parque Nacional Bernardo O’Higgins cuenta con guardería (Gobierno Regional) y baños accesibles y un sendero de 1200 mts con carpeta de estabilizado, un mirador y 50 mts de pasarela (sector Balmaceda). Para un verano inclusivo en el Parque Nacional Torres del Paine las personas también cuentan con un mirador con rampa de acceso a la playa del lago y Glaciar Grey, acceso a baños y guardería en el sector Grey; rampa de acceso baños en porterías Sarmiento y Serrano y rampa de acceso al Centro de Visitantes además de servicios higiénicos en la administración.

Para revisar el listado completo entrar acá