06 de enero 2017

Test rápido de VIH/Sida gratuito para personas con discapacidad

zambia-los-programas-de-respuesta-al-vih-ignoran-a-los-discapacitados-enrique-redactor

Imagen simboliza necesidad de que personas con discapacidad se realicen el test de VIH/Sida. http://derechosyobligacionesdeladiscapacidad.blogspot.cl

Una jornada inédita se realizará este domingo 8 de enero. Se trata de un test rápido de VIH/sida para conocer el estado serológico de personas en situación de discapacidad. Por esta vía podrán acceder al examen de forma gratuita e informarse si tienen o no anticuerpos detectables contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. La jornada se realizará en el Centro Médico Alcántara (Metro Alcantára) entre las 12.00 y 18.00 horas.

Por Equipo SIGA Chile

APROFA y el Observatorio de Derechos Sexuales y Reproductivos de las Personas con Discapacidad, ODISEX, emprendieron un trabajo casi único en el país: dispusieron de una serie de recursos para que personas con discapacidad accedieran a este test rápido de VIH. Debora Solis directora de APROFA explica que el resultado está en 20 minutos y que se realiza consejería a las personas antes del examen y después. “Se realizan dos pre consejerías y dos más con los resultados. Tenemos un equipo liderado por una matrona, una sexóloga y ginecólogos además de contar con estudiantes voluntarios de carreras vinculadas a la salud”.

Carolina Schwengel, matrona y parte del directorio de ODISEX, dice que cada vez que hablamos de VIH/Sida existe un grupo de personas “que corresponde al 17% de la población en Chile que – como en el próximo CENSO – es invisibilidad  se les niega como parte de nuestra sociedad; ellas son las personas con discapacidad”.

Para sacar adelante esta jornada de detección gratuita de VIH sólo se requiere ser mayor de 18 años. Podrán acceder al test personas con discapacidad intelectual siguiendo un protocolo de consentimiento especial para ellas y personas ciegas. Para la comunidad sorda habrá un intérprete de Lengua de Señas que estará apoyando el trabajo del equipo de salud.

Debora Solis de APROFA detalla que una experiencia similar se realizó en la Universidad de Santiago de Chile y en la Metropolitana de Ciencias de la Educación. “Queremos que las personas, en especial las más jóvenes, conozcan su estado serológico. Partimos el 2016 sólo con estudiantes y ahora trabajaremos con personas en situación de discapacidad. Para ambos grupos estamos trabajando con una donación del Instituto de Salud de Barcelona que nos permite acceder a estos test rápidos que no se conocen lo suficiente en Chile”.

Respecto de la efectividad de los resultados, Solis afirma que en el caso de ser negativo – es decir no estar infectado/a por VIH – se descarta la presencia del virus en la sangre. En caso contrario, se debe seguir la ruta del Instituto de Salud Pública para confirmar si se es o no VIH/seropositivo.

Desde ODISEX, Carolina Schwengel explica que la relación entre VIH/Sida y discapacidad es cada vez más estrecha y que pese a ello, ni las instituciones públicas o privadas ni las organizaciones relacionadas con el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida, consideran a las personas con discapacidad. “En especial, no consideran a las mujeres con discapacidad como un foco de acción, a pesar de que éstas corren mayor riesgo de contraer el virus y desarrollar la enfermedad. Todos los factores de riesgo asociados con el VIH son mayores para las personas con discapacidad: situación de pobreza, acceso muy limitado a la educación y a la atención en salud; falta de información y recursos para garantizar la práctica del sexo seguro, falta de protección legal, mayor riesgo de ser víctimas de violencia sexual y de violaciones, vulnerabilidad ante el abuso de drogas y  estigmatización”.

Así, concluye Schwengel, es imperativo que se preste la suficiente atención a las personas con discapacidad en las respuestas nacionales al VIH/Sida, que se atiendan sus necesidades específicas en las acciones de prevención y tratamiento ya existentes: “Dejemos de asumir que no son un grupo de riesgo por no considerarlos sexualmente activos, teniendo como supuesto que son personas asexuadas. Dejemos de negarles el acceso a información esencial para su autocuidado”.

Para asistir a la 1ª Jornada de Detección de VIH para personas con discapacidad, el único requisito es ser mayor de 18 años. Inscripción y consultas en [email protected] Cupos son limitados.