ACTUALIDAD

03 de enero 2017

Protocolos para personas en situación de discapacidad y catástrofes

 

Mujer en situación de discapacidad es acompañada por una persona que la guía por la calle.

Mujer con discapacidad visual es acompañada por una persona que la guía por la calle.

 

Estimaciones sobre personas en situación de discapacidad y emergencias, evidencian que existe de 2 a 4 veces más probabilidad de morir en una catástrofe natural o provocada como un incendio. En Chile, ONEMI, SENADIS, ONG Inclusiva, los ministerios de Salud y Educación están trabajando en un protocolo de acción para emergencias.

Por Camila Muñoz S.

El terremoto que se registró en la región de Los Lagos el día de Navidad, que afectó principalmente a la comuna de Quellón (Chiloé) y dejó problemas de conectividad en la Ruta 5 Sur, trajo consigo diversas interrogantes en materia preventiva para la comunidad de personas en situación de discapacidad acerca de cómo actuar ante emergencias similares a la ocurrida. A esta inquietud, se suman los incendios del lunes 2 de enero, en la Región de Valparaíso. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su Primer Informe Mundial de Discapacidad (2011), se calcula que las personas con discapacidad representan el 15% de la población, por lo que esta temática humanitaria y de seguridad debiese ser abordada con inmediatez para no lamentar mayores pérdidas ante situaciones de desastres naturales en el país.

En esta misma línea, Carlos Kaiser, director ejecutivo de ONG Inclusiva y ex secretario ejecutivo de Fonadis, explica que no existe en Chile un protocolo para personas con discapacidad ante catástrofes, pero que sin embargo se ha trabajado en ello durante estos últimos años. “Hasta el día de hoy, a pesar de que se ha avanzado en términos de trabajo con las autoridades, protocolos como tales no existen, protocolos en términos que el Estado oriente y señale paso 1, tal cosa, paso 2, tal cosa, paso 3. No, aún no”.

Kaiser -quien es amputado cuádruple congénito- lleva tiempo realizando labores ligadas a la inclusión  y es uno de los autores del Manual de gestión inclusiva de emergencias: derechos humanos de las personas con discapacidad durante emergencias, protocolo que ha sido distribuido en diversos países de Latinoamérica, siendo una de las orientaciones más utilizadas en situaciones de catástrofes, en idioma español.

 

Pasos para la creación de un Plan de Emergencia Familiar Inclusivo

Esta gráfica enumera los seis pasos a seguir para enfrentar una situación de emergencia en un contexto inclusivo para personas en situación de discapacidad.

 

Dentro del manual que se puede descargar acá, se detallan recomendaciones sobre cómo actuar ante emergencias, tanto para las personas en situación de discapacidad como para su entorno, además de una completa descripción de gestión de riesgo ante estás problemáticas.

Esto tiene que ver con cómo pensamos las ciudades, con el urbanismo, tiene que ver con la planificación territorial, se relaciona con con las estructuras de las comunicaciones, con los protocolos que se generan, con la educación que se imparte, los formatos en que esta se da y la participación de las personas”, enfatiza Kaiser de ONG Inclusiva.

A nivel de Estado, actualmente existe una mesa de discapacidad y gestión de riesgo, integrada por ONEMI, SENADIS, ONG Inclusiva, los ministerios de Salud y Educación. Esta plataforma está  trabajando en lineamientos y recomendaciones específicas de cómo actuar ante situaciones de emergencia para las personas en situación de discapacidad. Este documento con orientaciones sobre cómo actuar estaría disponible para la población, en marzo 2017.

Gerardo Hume, encargado Nacional de Emergencia del SENADIS e integrante de la mesa, explica que “uno de los puntos a considerar es que este tipo de información sea más conocida por la población o por las personas en situación de discapacidad, ahí todavía falta seguir avanzando”. Así, se pretende avanzar en materia de protección inclusiva en Chile.