Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
ACTUALIDAD

13 de enero 2017

Prolinguo, aplicación chilena para trastornos del lenguaje

 

En la foto, afiche que informa sobre la aplicación que estará disponible en tres meses en Google Play y App Store.

Prolinguo es una aplicación educativa móvil destinada a niños con trastorno o dificultades del lenguaje, con tecnología de última generación para el  reconocimiento facial  y realidad aumentada, que permite integrar juegos y ejercicios que estimulan los movimientos de labios, mejillas y lengua. Este entrenamiento va enfocado para la detección temprana y el fortalecimiento de la musculatura facial. Es un complemento  en el tratamiento fonoaudiológico.

Por Karina Pérez N.

Daniel Mondaca, realizador de Prolinguo, señala que la aplicación “es para ayudar a niños y niñas con su tratamiento, para darle continuidad al él, porque muchas veces el trabajo con un especialista en fonoaudiología es caro y escaso en ciudades alejadas de centros urbanos; se pierde continuidad en el tratamiento, entonces nosotros buscamos darle una alternativa a los padres y niños de realizarlo de una manera efectiva”.

Mondaca destaca además que “todas estas actividades y ejercicios tienen un seguimiento que realiza la aplicación. De él, se genera un reporte para el fonoaudiólogo, para la institución, padres y madres, para quien esté a cargo del niño o niña. Así se puede monitorear el progreso del usuario”.

El proyecto  Prolinguo es liderado por un equipo de estudiantes de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de La Serena (ULS): Nathalie Morales Jiménez, Daniel Mondaca Plaza y Gabriela Arellano (fonoaudióloga)

Según datos del MINEDUC, en  Chile hay un 3,8% de personas menores de edad con Trastornos del Lenguaje, esto según las matrículas 2016 en colegios Municipales, Particular Subvencionados y Particulares Pagados. 

La aplicación Prolinguo fue premiada como ganadora en la Categoría Plata de Jump Chile: uno de los mayores concursos a nivel nacional de emprendimiento universitario, organizado por la Universidad Católica. Los desarrolladores de la aplicación junto al reconocimiento también ganaron una gira técnica junto a ProChile, además ganaron el concurso Ideatón, concurso organizado por Teletón.