21 de enero 2017

Oliber, autonomía para personas con atrofia en sus manos

Modelos de órtesis en color verde, morada y naranjo.

Oliber nace con el objetivo de brindar autonomía a personas que han sufrido el atrofiamiento de sus manos por diversas causas. Comer, cepillarse los dientes o escribir son algunas de las acciones que esta órtesis facilita.

Por Camila Muñoz S.

«La órtesis funciona a través de dos imanes (esto soporta alrededor de un kilo) y placas metálicas, tú los puedes adaptar a cualquier objeto y se puede tomar un vaso, tomar un cuchillo, cepillarse el pelo, cepillarse los dientes, escribir, cocinar», cuenta Bárbara López miembro del equipo Oliber.

Este proyecto nació el primer semestre del año 2016 en el programa de innovación dLab  y su equipo interdiciplinario está compuesto por estudiantes de la Universidad del Desarrollo, Bárbara López, diseño de ambientes y objetos; Camila Vivallo, diseño gráfico; María Ignacia Calaf,  ingeniería comercial.

Oliber («O» de órtesis y «liber» de libertad en latín) es una órtesis que busca entregar autonomía a las personas con manos atrofiadas por diversas causas, personas amputadas, con secuelas por quemaduras, artritis, artrosis, esclerosis múltiple y epidermólisis bullosa (EB, catalogada como enfermedad rara que provoca heridas o ampollas al más mínimo contacto). Precisamente, respecto a ésta última enfermedad  trabajaron alrededor de seis meses para poder ver la verdadera necesidad de los usuarios.

Dentro de las principales características se encuentra su ergonomía, que permite la movilidad de la muñeca de la persona sin generar molestias en quien lo utilice. Además está confeccionada con neopreno, material que impide que la piel transpire y  proporciona una mejor adaptabilidad en la maño o muñón.

El producto tuvo un excelente recibimiento de las personas que han usado Oliber según comenta  Bárbara López, «increíble, eran una tremenda ayuda, al principio como que no te das cuenta del tremendo aporte que les estas haciendo a estas personas, nos sentimos súper satisfechas».

Oliber fue galardonado con una serie de premios dentro de los cuales se encuentra. Jump Chile categoría plata (4 millones de pesos) donde podrán viajar a Silicon Valley en mayo de este año en representación de nuestro país en el concurso International Business Model Cup (IBMC) ; Ideatón, premio otorgado por la Teletón, además de un ganar un ssaf-s de Corfo.

Este producto de innovación frugal de alto impacto tiene un costo 27 mil pesos aproximados y próximamente se podrá adquirir en el país y en el exterior.

Puedes ver en este video cómo funciona Oliber en los siguientes vídeos (descripción, al inicio del video tres mujeres observan como funciona Oliber):