06 de enero 2017

Marcha por la defensa del Decreto 83

Afiche Marcha de la Inclusión, con imagen animada de personas con las distintas banderas de las organizaciones convocantes.

Durante la jornada del sábado 14 enero se realizará la Marcha por la Inclusión convocada por Autismo Chile, Down 21 Chile y Defensoría de la Discapacidad, con un recorrido que comienza en Plaza Italia. Su objetivo: impulsar la implementación del Decreto Nº83.

Por Camila Muñoz  S.

Las principales demandas de esta convocatoria es una respuesta a la intención del Ministerio de Educación de prorrogar la entrada en vigencia del Decreto Nº 83. Según cuenta Irma Iglesias, presidenta de Down 21 Chile, “en ese decreto están las bases para una mejor integración y posterior inclusión de alumnos y alumnas con necesidades educativas”.

Según la Ley General de Educación en su artículo Nº 23, «se entenderá que un alumno presenta necesidades educativas especiales cuando precisa ayudas y recursos adicionales, ya sean humanos, materiales o pedagógicos, para conducir su proceso de desarrollo y aprendizaje, y contribuir al logro de los fines de la educación».

El Decreto Nº 83 (2015) es el instrumento que permitirá aprobar criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales de educación parvularia y básica. Dentro de sus particularidades, se encuentra el análisis que realiza a la normativa vigente para los diferentes tipos de discapacidad, planteando además definiciones sobre educación especial o diferencial. Así, la educación entregada será más inclusiva, equitativa, de calidad y con una flexibilidad a la respuesta educativa para la igualdad de oportunidades.

Irma Iglesias de Down 21 explica que si bien se han reunido con el Ministerio de Educación y sus autoridades y éste les ha dicho que no se va a prorrogar el decreto, aun no tienen certezas de ello. “El sentido de la marcha es mostrar, porque nunca lo habíamos hecho; mostrar todos los que estamos y queremos el respeto de nuestros hijos e hijas, principalmente de una escuela para todos”, cuenta.