25 de enero 2017

Ed Roberts, activista por una vida independente

ed-roberts

En la foto, el activista Ed Roberts usando su silla de ruedas en una manifestación por los derechos de las personas en situación de discapacidad

Edward Verne Roberts, nació el 23 de enero de 1939.  Fue un activista desde la secundaria por los derechos de las personas en situación de discapacidad. A los 14 años fue diagnosticado con poliomelitis.

Por Karina Pérez N.

La poliomelitis lo llevó a que su cuerpo se paralizara desde el cuello hasta los pies, en las extremidades solo reaccionaban dos dedos de una mano y varios dedos de los pies. Sobrevivió gracias a un pulmón de acero.

Roberts fue conocido como el padre del movimiento por los derechos de los discapacitados y el movimiento por una vida independiente. En la secundaria, lo amenazaron con negarle el diploma por no completar los estudios de educación física y el permiso de conducir. Cuando terminó sus estudios fue admitido en la Universidad de Berkeley en California (1962), muchos de los docentes, directores y consejeros de la universidad pensaron que jamás encontraría trabajo por estar en situación de discapacidad, otros administradores mencionaron que era bueno ampliar más la universidad y así le ofrecieron una habitación  dentro del campus pero cerca del Hospital Cowell.

Al aceptar la habitación donde iba a vivir; ayudó a que otros estudiantes con discapacidades fueran aceptados en la residencia. Así se organizaron y desarrollaron el Programa de Residencias Cowell. Estos mismos estudiantes fueron los que se hicieron llamar “Rolling Quads”, reconocidos por toda la institución educacional. Luego de tener más adhesiones trabajaron en el Programa para el Estudiante con Discapacidad Física (PDSP).

Doodle de Google que conmemora el cumpleaños de Ed Roberts

Para seguir con su trabajo de defensa de la vida independiente de las personas en situación de discapacidad ayudó a la creación del Centro de Berkeley para la Vida Independiente (CIL), además de apoyar más de 400 centros de vida independiente en Estados Unidos. Este centro buscó la asistencia como alternativa de la curación, esto quiere decir, que las personas con discapacidad puedan ejercer poder de decisión sobre la existencia de su persona y tener los principios de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas junto con accesibilidad,

Años más tarde lo nombraron Director del Departamento de Rehabilitación Vocacional de California. Se fue de ese lugar para co-fundar con Joan León y Judy Heumman el Instituto Mundial de la Discapacidad.

Ed Roberts falleció  a la edad de 56 años, el 14 de marzo de 1995.

Luego crearon el Campus Ed Roberts y está diseñado para ser accesible para todas las personas, ellos se enfocan en proveer oficinas y espacios  de fácil acceso para las personas en situación de discapacidad.

Para ver imágenes del campus

Fuentes:

Wikipedia