Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
DEPORTE

25 de enero 2017

Cicloturismo inclusivo en la región del Maule

En la foto una mujer con movilidad reducida en una handbike junto a dos personas en bicicleta frente a un lago.

En la foto, una mujer con movilidad reducida en una handbike junto a dos personas en bicicleta frente a un lago.

 

Vaikava Tour es una agencia de turismo que entrega experiencias inclusivas a personas con movilidad reducida a través de recorridos en bicicleta. El casco histórico, la costa de Constitución y la ribera del río Maule son algunos de los lugares que son parte del sendero que se recorre en el tour que dura aproximadamente tres horas.

Por Camila Muñoz S.

 

Viajar en bicicleta puede ser una de las experiencias más liberadoras que puede vivir una persona, si esto se mezcla con cicloturismo, dan como resultado un momento inigualable para quienes disfrutan con la aventura. El cicloturismo es un viaje más pausado, donde se eligen los lugares más diversos para disfrutar, generando complicidad entre quienes participan del paseo y su entorno. 

En esta misma línea surge Vaikava Tour, una agencia de turismo liderada por Jeniffer Cáceres, quien tras un accidente logra acercar las excursiones a experiencia más inclusivas con la naturaleza. “Tuve un accidente el 2012 y estuve un año usando silla de ruedas. Después de eso estudié turismo y me di cuenta que muchos hablan del turismo accesible, inclusivo, pero no se reflejaba en las actividades turísticas”, relata.

Fue así como la creadora de Vaiakava Tour decidió comprar una handbike, bicicleta con características adecuadas para personas con movilidad reducida. «Dije si me gusta la bicicleta, voy hacer algo que realmente sea para todos y ahí invertí en una handbike y realmente fue lo mejor”, declara Cáceres.

Jeniffer Cáceres trabaja dentro de la agencia junto a una persona con movilidad reducida, quien organiza los asuntos logísticos del proyecto y cada excursión en cicloturismo. Y es así como ha comenzado su primera temporada de trabajo en la ciudad de Constitución, la que se extenderá hasta la primera semana de marzo. “Mi idea principalmente es crear rutas para todos, no tener rutas para personas con discapacidad y sin discapacidad”, advierte sobre los desafíos que se proponen.

En la foto aparecen nueve personas en bicicleta junto a una persona con movilidad reducida en una handbike recorriendo un sendero.

En la foto aparecen nueve personas en bicicleta junto a una persona con movilidad reducida en una handbike recorriendo un sendero.

La recepción de los usuarios de rutas inclusivas y cicloturismo ha sido alentadora. Por lo mismo, Cáceres cuenta que adquirirán dos modelos más de bicicletas: una para personas con visión reducida y otra para personas con parálisis cerebral.

La agencia Vaiakava Tour recibió el Sello Turismo Emocional “Naturaleza para todos” entregado por la Fundación Trekking ChileActualmente se encuentran trabajando en crear “la red de turismo inclusivo y accesible Chile» que permitirá que estas  experiencias inclusivas sean más económicas de lo que podría cobrar una empresa privada; la iniciativa es financiada por el Programa SSAF-Social de Corfo.

El casco histórico, la costa de Constitución y la ribera del río Maule son algunos de los lugares que son parte del sendero que se recorre en el tour que dura aproximadamente tres horas y que tiene un valor de $15.000 pesos; se incluye un snack para el viaje.

Conoce una experiencia de Vaikava Tour en la Región del Maule:

Puedes revisar más información de Vaikava Tour  aquí.