Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
ACTUALIDAD

15 de enero 2017

Antártica: Carolina Pérez y su viaje inclusivo

Carolina Pérez en su llegada a la Antártica.

La foto muestra a Carolina Pérez en su llegada a la Antártica, extendiendo sus brazos.

Por Camila Muñoz S.

La comunicadora jamás se imaginó que lo que le propondrían el año pasado en el Encuentro Nacional de Discapacidad, se hiciera realidad en tan pocos días. Carolina Pérez se convirtió en la primera persona en situación de discapacidad invitada por Sernatur Magallanes en visitar la Antártica. Dos horas y media duró el vuelo a la “tierra blanca”, como ella le denomina a la Antártica y que se trasformó en un sueño hecho realidad.

Carolina Pérez (36) es comunicadora, docente, embajadora del turismo accesible y locutora del programa radial “Saliendo a Flote” hace 11 años atrás tuvo un accidente automovilístico que la dejó tetrapléjica y sin movilidad ni sensibilidad desde el cuello hacia abajo. Desde ese momento, se transformó en una de las referentes comunicacionales más sólidas y reconocida en materia de accesibilidad e inclusión en el país.

El avión en que viajaba cumplía con todas las medidas de accesibilidad y seguridad para ella, para embarcarse en una experiencia que sería inolvidable. “Te emocionas al ver un lugar que prácticamente es virgen. Fue increíble, era inevitable la emoción de aterrizar en esa zona”, describe Carolina Pérez.

Una sensación térmica de quince grados menos de los que había, la recibió junto a una flora y fauna nativa que fue estrictamente prohibida tocar. La primera parada fue la Isla Rey Jorge, específicamente en Villa Las Estrellas, donde la comunicadora  ofreció una charla sobre conciencia turística.

“A los que van a conocer la Antártica, yo como persona que la visitó, exijo que se respete esa tierra sagrada. Es un lugar para la paz y para la ciencia, nadie se puede dar el lujo de no seguir las reglas al pie de la letra sobre el respeto que se le debe tener”, enfatiza Carolina Pérez.

Pérez cuenta, entre bromas, que necesitó un limpiaparabrisas en la antiparras para secarse las lágrimas de emoción. “Salí con mucha energía y con poca expectativa, esa era mi idea para llegar a sorprenderme, y lo primero que dije fue: ¡qué es esto!, quedé totalmente maravillada”, cuenta.

Pérez trabaja constantemente en el turismo accesible y se ha convertido en embajadora de varios lugares a los que ha acudido. Precisamente, en uno de sus viajes conoció a Lorena Araya, directora de Sernatur de la región de Magallanes con quien comparte muchas ideas afines sobre turismo, accesibilidad y derechos: “Coincidimos en que todo es posible”, dice la conductora del programa Saliendo a Flote.

Bajo esa premisa la directora invitó a Carolina Pérez a conocer la Antártica con sus propios ojos y a descubrir las maravillas de la región. Lorena Araya da cuenta de los aportes de la comunicadora. Dice que les entregó datos importantísimos en materia de accesibilidad en la región, y tal como lo relata, “quisimos invitarla a que conozca y recomiende el destino como embajadora de nuestra región”.

“Nuestra región es muy accesible, somos una de las regiones del país con más accesibilidad y si bien la Antártica es un destino difícil, es un destino accesible”, señala Araya. El concepto de hacer la región más inclusiva y empática, es lo que ha llevado a Magallanes a constituirse como uno de los lugares más amigables para las personas en situación de discapacidad, desde sus calles a sus hoteles.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.