14 de diciembre 2016

Libros y películas sobre Asperger, Autismo y Síndrome de Down

El Asperger, Autismo y Síndrome de Down son cada vez más comunes en nuestra sociedad. En Chile, de cada 300 personas nace 1 con Asperger y a pesar de la frecuencia, la mayoría no ha sido diagnosticado. El país cuenta con una de las tasas más alta de personas con Síndrome de Down a nivel mundial, donde 2,4 de cada mil niños nacen con él, mientras que 1 de cada 68 individuos tiene Autismo. Además, se estima que el Síndrome de Down y el Autismo coexisten a menudo. Por esto, presentamos películas y libros que abordan estas temáticas.

LIBROS
2b484dcdb23777f542086f7285e30777b

En la imagen, dibujo de un cuento. Se representa a dos niñas jugando con difraces.

Necesidades Educativas Especiales, planteamientos prácticos, Alfonso Higueras y Francisco Botias.
Este libro constituye una guía práctica para la educación inclusiva, centrándose en estudiantes con necesidades educativas especiales, y en general en aquellos que presentan necesidades específicas de apoyo educativo.

TDAH ¿Trastorno o Moda? Beatríz Serrano.
Este libro nace a modo de reflexión tras 20 años de experiencia docente, para intentar dar respuesta a estas y a otras muchas preguntas que pueden surgir cuando diagnostican a un niño o niña con trastorno de déficit de atención e hiperactividad.

Síndrome De Down, historia de un súper hijo, Roberto Fuentes.
Autobiografía de su historia con su hijo. ¿Cómo enfrentar la llegada de un niño diferente? ¿Cómo enfrentar a ese niño a un mundo que parece no estar hecho para él? ¿Cómo ser el mejor papá del mundo? ¿Cómo hacer que tu hijo se convierta en un super hijo?

Desde El Alma «Criando un hijo con Autismo y un hijo con Disfasia», Nicole Carvallo.
«Pocas personas conocen lo que es el autismo y lo que se sabe es teórico. ¿Disfasia? Ni hablar, es hablar en otro idioma. ¡Dos hijos especiales?»ohhh que terrible. Espero en estas páginas dejar un testimonio que pueda servir a otros padres y familias de niños especiales. El caminar es lento y lleno de altibajos. Hay que tener fuerza, paciencia y una resistencia a toda prueba, pero con amor todo se logra».

Mi amiga tiene Síndrome de Down, Amanda Doering Tourville.
Libro infantil. Mi amiga Sara tiene Síndrome de Down. Pero eso no nos importa. Nos hacemos bromas y nos reímos, tomamos clases de ballet juntas y nos divertimos mucho.

Autismo y Síndrome de Asperger, Simon Baron Cohen.
Resume el estado actual de los estudios sobre Autismo y Asperger. Explica cómo se obtiene un diagnóstico y describe las opciones pedagógicas para mejorar la situación de los afectados por estos trastornos. El autor estudia a personas desde la temprana infancia hasta la edad adulta y ofrece asimismo un esquema de su nueva «Teoría de la empatía sistematización» con la que intenta explicar todos y cada uno de los rasgos psicológicos del espectro autista. Este libro está pensado para las personas con autismo y sus familias.

PELÍCULAS

autism-in-love-lindsey-dave-1024x576-1024x500

En la foto una de las parejas, mujer y hombre, que protagonizan la película Austim in Love.

Austism in Love (2015), Matt Fuller.

Narra la vida de cuatro personas adultas con autismo y su búsqueda de una relación amorosa.

Autism is a World (2004), Gerardine Wurzburg.
Documental sobre el mundo interior de una mujer autista, su escritura, y los amigos que hizo en la universidad.

Autismo, el musical (2007), Tricia Regan.
Sigue a cinco niños autistas a medida que trabajan juntos para crear y llevar a cabo una producción musical en vivo.

Adam (2009), Max Mayer.
Narra la historia de Adam, un hombre solitario con el síndrome de Asperger, que comienza una relación con su vecina, Beth.

Mi nombre es Khan (2010), Karan Johar.
Cuenta la historia de un hombre musulmán con síndrome de Asperger y su mujer después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Yo soy Sam (2001), Jessie Nelson.
Es la historia de un hombre adulto con síndrome de Asperger y problemas de maduración mental, interpretado por Sean Penn.

Rain Man (1988), Barry Levinson.
Charlie (Tom Cruise), secuestra a su hermano autista Raymond (Dustin Hoffman) para recuperar la mitad de su herencia, pero con el pasar del tiempo comienzan a establecer un lazo sentimental único.

Nell (1994), Michael Apted.
Nell (Jodie Foster) es una mujer que ha vivido toda su vida en la naturaleza, en contacto con su hermana muerta y su madre, también muerta. Nell padece un trastorno del habla conocido como afasia y finalmente sus doctores le diagnostican Síndrome de Asperger.