08 de diciembre 2016

La Quiltrería y su labor rehabilitando animales con discapacidad

La Quiltrería es el primer refugio dedicado a recibir y rehabilitar a perros y gatos con discapacidad que requieren un apoyo especial al que no acceden por abandono o dificultades económicas de sus dueños. La Quiltretón busca dar financiamiento a esta obra que es pionera en Chile.

El refugio está ubicado en Viña del Mar y nació hace doce años por iniciativa del estudiante de veterinaria José Luis Hidalgo, quien está a cargo del cuidado de los animales. Desde pequeño sintió mucho amor por sus mascotas, pero con el paso del tiempo este aumentó y decidió crear La Quiltrería para expandir su preocupación y trabajo.

En un comienzo decidió adoptar todo tipo de perros y gatos, la mayoría en situación de abandono, con todo lo que eso conlleva: desnutrición, infecciones, heridas, maltratos o nula higiene. José Luis Hidalgo con el tiempo orientó el refugio sólo hacia animales con discapacidad. Hoy en esta ONG habitan 21 perros y 2 gatas, pero tienen una lista de espera de 80 animales que están postulando para entrar.

Desde sus orígenes, la labor de José Luis Hidalgo es financiada por sus propios recursos y con aporte de la familia y amistades. Además tiene un convenio gratuito con la carrera de medicina veterinaria de la Universidad de las Américas que consiste en atención gratuita de los animales en consultas, esterilizaciones y otros procedimientos en manos de estudiantes.

Actualmente, el refugio vive un momento crucial, La Quiltrería se encuentra en busca de una propiedad para que sea el primer centro de rehabilitación y cuidado para estos animales. Para esto iniciaron la campaña de recaudación de fondos #QUILTRETÓN2016 que se realizará entre el 1 y 23 de diciembre. Con ella, se busca recolectar un total de $250.000.000, monto que permitirá la compra de un terreno de 3 hectáreas en Villa Alemana, donde se construirá el centro, permitiendo aumentar la cantidad de animales que actualmente viven en el lugar y se abrirá a la comunidad para que las personas puedan llevar a sus mascotas que presenten problemas de movilidad. Los aportes se pueden realizar también en la siguiente cuenta:

Cuenta de Ahorro Banco Estado N° 2396 3285 833
Rut: 15.606.071-2
Nombre: Quiltrería o José Luis Hidalgo
Correo: [email protected]

A continuación, puedes ver un video de cómo funciona La Quiltrería: