Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
ACTUALIDAD

01 de diciembre 2016

Fundación Rostros Nuevos realizó concurso literario

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo y que se especializa en trabajar con personas en situación de discapacidad mental en extrema pobreza, realizó la tercera versión de su Concurso Literario en el que se premió a los tres mejores trabajos con el propósito de promover la expresión literaria como herramienta de inclusión social.

Por Alexis Sánchez P. 

Esta semana, la Fundación Rostros Nuevos del Hogar de Cristo entregó los galardones a los mejores cuentos, poemas y ensayos en su III Concurso Literario, celebrado esta vez en el Centro Gabriela Mistral (GAM) y en la que participaron personas con algún tipo de discapacidad mental.

Los tres ganadores en las categorías poemas, ensayos y cuentos fueron Juan Cerda Zúñiga, por su obra “Ficha de la sin razón”; Ricardo Fernando Lazo con “Evolución cultural, una tesis de futuro”; y Williams Ortiz Morales, con “Mis amigas”, respectivamente. Además de tres menciones honrosas por cada categoría.

La jornada fue amenizada musicalmente por la Orquesta Nacional de Ciegos y el Taller de Coro de Adulto Mayor del Centro Cultural Gabriela Mistral.

“Este es un espacio donde se favorece el desarrollo personal, el encuentro con los otros y la participación social. Permite que las personas superen sus barreras y dificultades” , señaló María Isabel Robles, directora ejecutiva de la Fundación Rostros Nuevos, quien además presentó el libro digital desarrollado con las obras del concurso de 2015, denominado “Trazos Nuevos”, ya disponible en bpdigital.cl.

En la ceremonia, el director de SENADIS Daniel Concha manifestó que el camino hacia la inclusión es largo. “Estamos en un proceso de la historia en que estamos tomando conciencia que los derechos de las personas con discapacidad son los mismos derechos de todas las personas, pero para que esos derechos sean ejercidos es necesario derribar barreras”, sentenció. Luego destacó estos espacios de cultura especialmente porque «por muchos años las personas con discapacidad fueron invisibilizados y estigmatizados y este Concurso Literario de Rostros Nuevos aporta en la lucha contra la discriminación», recalcó.

El último en destacar el certamen fue el presidente del jurado Juan Cristóbal Romero, poeta y director ejecutivo del Hogar de Cristo, quien dijo que “han sido trabajos que me causaron mucha sorpresa; hubo mucho profesionalismo. Esperamos que con el tiempo este concurso se transforme en algo emblemático para Santiago”.

El jurado del III Concurso Literario para personas adultas con discapacidad estuvo compuesto por: Daniel Concha, director de SENADIS; Paulina Medel,  actriz y licenciada en letras; Florencia García Oyanedel, licenciada en letras y coordinadora Biblioteca Pública Digital; Erika Araya, coordinadora de la Biblioteca del Centro Cultural Gabriela Mistral; y Juan Cristóbal Romero, poeta y director ejecutivo de Hogar de Cristo.