22 de diciembre 2016

DDHH y discapacidad : jornada para estudiantes en la U. de Chile

D.D.H.H y Discapacidad, la temática que se conversó en la U. de Chile

En la jornada DDHH y Discapacidad, que sirvió como antesala al V Congreso Estudiantil de Derechos Humanos, tres miradas sobre está temática dialogaron y expusieron sus puntos de vista. Desde el rechazo al aplazamiento de la puesta en marcha del Decreto 83  – sobre adecuaciones curriculares a estudiantes con necesidades educativas especiales -, hasta cómo tratar correctamente a las personas con discapacidad.

Por Alexis Sánchez P.

El recién pasado lunes 19 de diciembre, la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile realizó la jornada «Derechos Humanos y Discapacidad» como actividad  previa al V Congreso Estudiantil  de Derechos Humanos. En ella,  se reunieron el abogado Claudio Pinto de la Defensoría de la Discapacidad, Carolina Pérez, conductora del programa «Saliendo a Flote» de la Radio Universidad de Chile y Richard Quinteros, educador diferencial y miembro de la ONG Líderes con Mil Capacidades. Todos hablaron de Derechos Humanos desde sus propias  experiencias.

El primero en intervenir fue Claudio Pinto quien invitó  a «dejar de mirar la discapacidad como un tema, si no que a personalizarlo y hacer un cambio de paradigma respecto a ella». Así destacó el trabajo que realiza la Defensoría de la Discapacidad y cómo este tipo de iniciativas son una búsqueda de respuestas al tema. «Debemos hacer acciones positivas para garantizar los Derechos Humanos», explicó el abogado, añadiendo los distintos casos en que la organización realizó importantes intervenciones en apoyo directo de personas en situación de discapacidad. Pinto recordó la mediación que la Defensoría de la Discapacidad hizo entre una personas ciega y el club Colo Colo por las acciones de maltrato en las que habrían incurrido los guardias del estadio Monumental, caso que terminó con las disculpas personales del presidente de Blanco y Negro, Aníbal Mosa hacia la persona que se sintió afectada.

Pero no se quedó ahí Pinto. Hizo un llamado a evitar el aplazamiento del Decreto 83, que garantizaba que el sistema de educación de párvulo y básica fueran inclusivas para el 2017. No obstante, dicha norma se aplazó para el 2020 según las últimas informaciones del gobierno: «Es algo que nos hace sentir que estamos retrocediendo en el tema», sentenció.

Apoyando esta visión, Richard Quinteros de la organización Líderes con Mil Capacidades además se refirió a la urgencia que requiere saber cómo tratar y entender el «mundo de la discapacidad», haciendo ver que en muchas ocasiones existen diversidades dentro de la diversidad y que es «sumamente importante saberlo para poder asegurar que la inclusión no sea sólo empatía, si no que un trabajo de Derechos Humanos importante».

El profesor Quinteros se refirió también al aplazamiento del Decreto 83 y dejó en claro que Naciones Unidas es explicita en asegurar que el sistema educacional sea inclusivo, gratuito y de calidad para todos y todas, sin distinción. Realizó un llamado a revisar la Ley de Inclusión, ya que considera que existen muchos vacíos que no han sido entendidos como corresponde. Como es el caso del Art. 7 de la Ley 20.845 (Ley de Inclusión) que considera que los colegios especiales podrán seguir haciendo selección de sus alumnos. Ante esto, Quinteros señaló que «esto permitirá que las personas con discapacidad sigan siendo segregados y esto amparado en la Ley de Inclusión».

Finalmente, Carolina Pérez del programa de radio «Saliendo a Flote» se refirió a lo que ella llama «el mayor atentado público a los Derechos Humanos de las personas con discapacidad», el «show» televisivo de la Teletón. Pérez hizo un llamado a separar al Instituto Teletón del «show», dejando en claro que debería ser el Estado el responsable de la rehabilitación de las personas con discapacidad y no una institución que depende de las donaciones. «Gracias a esto, la gente ve que las personas con discapacidad somos sujetos de caridad y no de derechos», afirmó.

La conductora de Radio Universidad de Chile cuestionó la composición del directorio de la Fundación Teletón «integrado por empresarios y no por personas expertas del mundo de la discapacidad».  Carolina Pérez sostuvo que la rehabilitación en Chile es «un lujo» y que centros como el Pedro Aguirre Cerda en Peñalolén, que es estatal, no da abasto justamente porque hasta ahí concurren personas en mayor situación de vulnerabilidad económica. Reiteró que es el Estado el llamado a respetar y garantizar los derechos de las personas con discapacidad: «hasta el día en que me muera diré que No Más Teletón», reafirmó.