Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
ACTUALIDAD

23 de diciembre 2016

Coclus, red social para personas con discapacidad auditiva

coclus-2

Desde pequeño Matías Donoso es una persona con discapacidad auditiva y usa implante coclear. Por ello, creo la red social Coclus que permitirá conectar a las personas en esta situación, sus familiares y el mundo profesional relacionado con este tipo de discapacidad.

Por Alexis Sánchez P.

Matías Donoso tiene un tipo de discapacidad auditiva. Desde pequeño leía los labios de las personas  y a pesar del bajo volumen con que escuchaba, pudo crecer cómodamente en un mundo construido por gente que escucha. No sin complicaciones eso sí: sufrió bullying y discriminación de su entorno, el mismo que se abrió a comprender esta otra realidad. «De hecho, ellos se transformaron luego en mis amigos«, recuerda.

Al ser una persona con su audición disminuida, cada vez le era más difícil escuchar y por ello, con sus padres, decidió que era una mejor idea utilizar un implante coclear en vez de su audífono. Este cambio, le permitió escuchar «algo más del mundo» y esto claramente no lo frenó más.

Sus ganas de seguir creciendo y aprendiendo, impulsaron a Matías Donoso a estudiar Diseño Industrial en la Universidad Diego Portales, donde creó un implante realizado en una impresora 3D, que permitía conectar los cables de audífonos y que tenía un diseño ergonómico que facilitó que el aparato se anclara mejor en la oreja, esto entregaba una mayor comodidad a las personas que lo utilizan. Así, logró su título y el reconocimiento del mundo profesional relacionado con la discapacidad y la inclusión. «La idea nació de una vez que fui a Pucón y que se me cayó el implante. Mis viejos me querían matar pero logré encontrar esta solución» comenta. Agrega que «lamentablemente existen muchas marcas de audífonos e implantes, por lo que mi prototipo era para una sola, entonces no pude seguir desarrollando el producto».

En una de sus charlas, Donoso fue escuchado por representantes de Microsoft en Chile. No esperaba que se contactaran con él. La multinacional en el país desarrolló ImagineLab una encubadora de proyectos startups y le ofrecieron inscribirse para participar en la convocatoria. Matías Donoso lo dudó. No tenía ninguna idea para participar hasta que una conversación con su padre le dio la respuesta, que lo tiene actualmente como uno de los proyectos participantes. «Estaba en blanco y le pregunté a mi papá sobre qué había buscado respecto a cómo tratar mi discapacidad. Él me dijo que era el cómo comunicarse y con eso descubrí que los familiares y profesionales relacionados con el mundo de la discapacidad auditiva tienen el mismo problema», explica y agrega que «Facebook – por ejemplo- es una red social buena pero muy masiva y la discapacidad necesita respuestas más personalizadas, por eso, y viendo también como funciona LinkedIn, decidí crear Coclus».

El diseñador industrial está orgulloso de haber sido elegido como uno de las diez ideas finales. «Es increíble y no podía creer que fuese elegido sin tener ni siquiera el grupo indicado y teniendo solo la idea», comenta. Matías Donoso ahora está a cargo de cuatro personas, dos de las cuales tienen también discapacidad auditiva. 

Coclus es una red social que se está creando y que busca conectar a las personas con discapacidad auditiva, sus familias y los profesionales que están relacionados con esa realidad. «A través de conexiones entre ellas, se podrá saber por ejemplo sobre qué otorrinolaringólogo son bien referenciados respecto de la atención y así crear un boca a boca respecto a los profesionales. La red social también permitirá el intercambio de opiniones y consejos respecto a cómo comunicarse y vivir nuestra discapacidad de la mejor manera», comenta. «Coclus busca ayudar y acercar a la gente».

Matías Donoso anunció además que se viene mucho más con Coclus. «En el verano tendremos algunas sorpresas que irán en beneficio de las personas que se agreguen y registren en nuestra red social», adelanta.

Si quieres conocer más sobre Coclus, ingresa aquí

img_4257