Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
ACTUALIDAD

11 de diciembre 2016

Claudio Pinto: «Anular la voluntad de las personas no puede ser la regla»

Claudio Pinto es abogado y director de la Defensoría de la Discapacidad conversó con SIGA respecto a esta organización sin fines de lucro que trabaja en tres líneas: defensa legal gratuita a personas que lo requieran, educación sobre aspectos legales de la discapacidad en Chile y promoción de derechos de las personas con discapacidad.

Por Ignacio De Geyter

Audio del texto:

En 2010, Claudio Pinto vivió una discriminación por una discapacidad congénita en una de sus manos. Viniendo de una familia de abogados, se preguntó qué podía hacer alguien frente a ciertos tipos de discriminaciones, sin encontrar respuestas. Fue así como se planteó la idea de una organización que pudiera guiar y ayudar a las personas con discapacidad, en especial en situaciones complejas para el acceso a justicia.

La Defensoría de la Discapacidad cumplió hace poco 2 años y en este tiempo han ayudado a varias personas que así lo requieran, comenta Claudio Pinto, quien especifica sobre la misión principal de esta ONG: “Nuestra misión es promover y trabajar por la defensa, educación y promoción de los derechos de las personas con discapacidad e implementar en Chile y todas partes, una visión de la discapacidad desde el enfoque de derechos”.

Audio del texto:

Audio del texto:

Respecto al acceso a la justicia de las personas con discapacidad, Pinto asegura que ha mejorado bastante en los últimos 5 años y añade que el Estado se ha “volcado de manera más clara hacia la protección de los derechos humanos de los grupos en situación de vulnerabilidad, en ese aspecto hay un trabajo directo del SENADIS con su oficina jurídica, pero lamentablemente existen muy pocos programas para la gente (…) son avances buenos, pero muy reducidos”, apunta.

Audio del texto:

Audio del texto:

Otro punto discutido ampliamente fue el concepto de «interdicción» para referirse a un grupo de personas con discapacidad mental en Chile y cómo éste vulnera los derechos humanos de acuerdo a la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas . Para el abogado Claudio Pinto hay casos específicos en los que este veredicto se puede aplicar, como el caso de alguien con muerte cerebral total, puesto “no habría ningún germen de voluntad”, asegura el director de la Defensoría de la Discapacidad, pero debe ser la última medida – advierte -, ya que se “deben buscar maneras de que la persona logre ejercer su voluntad”.

Audio del texto:

Foto busto Claudio Pinto

Foto busto Claudio Pinto

Audio del texto:

Finalmente, lo que se necesita para acabar con las «interdicciones injustas» es una ley de capacidad  jurídica, ya que “todas las técnicas legales caerán por implicancia, una ley de capacidad jurídica que garantice lanzar a un segundo plano el modelo de interdicción para que a las personas con discapacidad se les reconozca su capacidad jurídica”. Claudio Pinto sostiene que así será posible “obligar al Estado y a los particulares, en ciertas circunstancias, a tener que hacer ajustes razonables para efectos de garantizar el derecho a la capacidad jurídica”.

Audio del texto:

AQUÍ

Audio del texto:

Para el próximo año la Defensoría de la Discapacidad planea profundizar en su modelo de intervención, esperando integrar al equipo, asistentes sociales al actual sistema de atención, además de seguir promoviendo los derechos a través de charlas en regiones, entre otras actividades.

Audio del texto: