Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
ACTUALIDAD

07 de diciembre 2016

Astronomía UDP: Una experiencia inclusiva

cwwapbexcaek8dy

El Núcleo de Astronomía UDP durante este año apostó por charlas inclusivas para personas con discapacidad visual. Con materiales que recrean nebulosas de espuma y planetas a escala real, se busca acercar una ciencia donde lo visual es fundamental para quienes no pueden ver. 

Por Alexis Sánchez P. 

Las astrónomas Érika Labbé y Kora Muzic miran sonrientes cuando mencionan lo que comenzó como una idea creativa en torno a la difusión de la Astronomía, a comienzos de este 2016. «Todo comenzó buscando acercar la astronomía y ha sido un desafío muy lindo en la que seguimos aprendiendo, nunca imaginé como hacerlo», dice Muzic.

Con curiosidad y muchas ganas, ambas decidieron aplicar aquella idea y con la creatividad y habilidad manual de Muzic y las ganas de realizar y difundir la astronomía de Labbé hacia nuevos públicos, el Núcleo de Astronomía UDP comenzó a realizar charlas explicativas para un selecto grupo de personas con discapacidad visual. «Con nebulosas de espuma, planetas como la Tierra, expresada en una pelota de madera de unos 5 mm y un sol del tamaño de una pelota de pilates, nosotras pretendemos hacer imaginar, y que se aprenda tangiblemente, la grandeza de nuestra vía láctea», explica Labbé.

Un grupo de unas diez personas acudieron a la primera charla, recibiendo buenas críticas. «Ahora ni recuerdo cuántas charlas hemos realizado. Pero cada vez más se han interesado en nuestra exposición», explica con una sonrisa en la cara Érika Labbé.

Tal ha sido la buena recepción de las exposiciones realizadas por el Núcleo de Astronomía UDP, que incluso personas sin discapacidad han disfrutado de la experiencia. «A ellos se les han puesto vendajes (en sus ojos) e igual ha sido gratificante y bueno. De hecho, en una actividad del Planetario llegamos a recibir a unas 50 personas. Quedamos exhaustas», explica Kora Muzic.

Para 2017 se esperan más sorpresas e incluso señalan que buscan llevar su exposición a instituciones o colegios interesados, con el fin de acerca la cultura astronómica a todos y todas.

Si quieres saber más sobre el Núcleo de Astronomía UDP, haz click aquí.