29 de noviembre 2016

Seminario de Universidades regionales por la inclusión

En el marco de la celebración por el Día Internacional de la Discapacidad, la Agrupación de Universidades Regionales buscará visibilizar la variedad de programas que sus universidades impulsan en esta temática. SENADIS, MINEDUC y estudiantes serán algunos de los expositores.

seminarioinclusionestudiantes-w800

Afiche del seminario de universidades regionales e inclusión

Este 1 de diciembre, se desarrollará en la Biblioteca del Congreso Nacional, el seminario “Universidades Regionales e Inclusión de Estudiantes en Situación de Discapacidad: Avances y Desafíos”, actividad organizada en conjunto con el Consejo de Rectores de Universidades de Valparaíso, la Universidad Católica del Maule, Centro de Extensión del Senado, Academia Parlamentaria y Biblioteca del Congreso Nacional.

Dentro de los objetivos principales de la jornada está visibilizar el aporte de estas instituciones en la inclusión, mostrando la variedad de programas que impulsan y cómo éstas impactan en sus comunidades.

En el seminario participará el Director Nacional de SENADIS, Daniel Concha y MINEDUC. Además, se considera la exposición “Experiencias en las Universidades Regionales”, que entregará una mirada general de cómo se ha abordado el tema en estas casas de estudio así como dar cuenta de los principales desafíos, necesidades y propuestas para mejorar sus aportes.

Otras instituciones con experiencias interesantes en inclusión estarán presentes; como la División de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno y el Congreso Nacional.

El seminario contará con intérprete en lengua de señas, programas en Braille, transmisión vía streaming. Para consultas e inscripciones, comunicarse a [email protected] o al teléfono: 226321930

Programa de la actividad:

9.30 – 10.30: Bienvenida
– Darcy Fuenzalida, Rector Universidad Técnica Federico Santa María, Presidente Consejo de Rectores de Universidades de Valparaíso
– Director Nacional Servicio Nacional de la Discapacidad, Sr. Daniel Concha
– Ministra de Educación, Sra. Adriana Delpiano
– Parlamentarios

10.30 – 10.40 Punto de Prensa

10.40 – 10.55 Exposición: Normativa actual y marco general a nivel de políticas públicas  – SENADIS
– Inclusión de la discapacidad: Conceptos y Normativa vigente en Chile
– Inclusión de la discapacidad en la Educación Superior: Antecedentes y desafíos

10.55 – 11.15 Ronda de preguntas