PANORAMAS

15 de noviembre 2016

Tecnologías Inclusivas en jornada CEDETI UC

El próximo 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y a modo de seguir generando conciencia sobre derechos y accesibilidad, el 6 de diciembre el Centro de Tecnologías de Inclusión de la Universidad Católica (CEDETI UC) organizó la Expo Tecnologías de Apoyo a la Inclusión CEDETi 3D, con charlas, talleres y muestra de innovaciones realizadas en Chile.

bannerfacebookcedeti3d-1024x542

Afiche de la exposición

Esta exposición tiene como objetivo que asistentes experimenten y conozcan las tecnologías inclusivas creadas en el Centro. La actividad se realizará entre las 9.30 y las 13 horas en el hall del edificio MIDE – Campus San Joaquín UC, y congregará a empresas, personas con emprendimientos y universidades, que exhibirán sus innovaciones enfocadas en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Algunas de las tecnologías inclusivas que se exhibirán serán: sillas de rueda todo terreno, innovaciones que permiten tocar y componer piezas musicales a través de la vibración del agua, lápices predictores de texto y en braille. La última tecnología en lectores oculares, con diferentes aplicaciones, guantes sensoriales que alertan de la proximidad de objetos. Recursos lúdicos como por ejemplo, ajedrez para personas con discapacidad visual. Y los libros inclusivos creados por CEDETI UC, como Papelucho, Los Tres Chanchitos y El Principito.

Además, se llevará a cabo un debate en forma de tres pequeñas charlas de quince minutos cada una. El panel está conformado por: Ernesto Treviño, psicólogo e investigador en política educativa de la Facultad de Educación UC – CEPPE UC; Loreto Jara, docente e investigadora educativa de Educación 2020Catherine Muñoz, presidenta de la Unión Nacional de Instituciones de Ciegos de Chile, UNCICH y referente nacional de promoción y difusión del Tratado de Marrakech sobre el acceso a obras publicadas de personas con discapacidad visual, ciegas o con otras dificultades para acceder a textos impresos. Muñoz es parte de la Comisión Asesora Presidencial en materia de inclusión y discapacidad.

También se realizarán talleres para que el público participe y pueda incorporar las tecnologías inclusivas enfocadas fundamentalmente a facilitar al aprendizaje y mejorar las comunicaciones con las personas en situación de discapacidad ya sea en el entorno educativo o en el hogar.

– Taller de Entornos Aumentados de Aprendizaje: La Realidad Aumentada como Herramienta de Innovación y Mejora de la Educación, a cargo de la empresa Sicot Interactivo. De 9.30 a 10.30 horas.

– Taller de Recursos Tecnológicos para Padres y Personas a cargo de Personas en Situación de Discapacidad, organizado por CEDETi UC. De 9.30 a 10.30 horas.

– Workshop Enlaces, división tecnológica del Mineduc, que se dividirá en tres grupo de diez personas cada uno. De 10.00 a 11.00 horas.

Los cupos para los talleres son limitados y se asignan por orden de inscripción. Todas las actividades, tanto la Expo como la mesa de políticas públicas y los talleres, son gratuitas. Para participar sólo es necesario rellenar el siguiente formulario