Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
CULTURA

10 de noviembre 2016

((( RESONANCIA ))), un documental del silencio que traspasa

«((( RESONANCIA ))), el silencio que traspasa» es un largometraje documental que surge en el marco del primer montaje teatral que aborda la realidad histórica de la Comunidad Sorda Chilena. Se trata de «La Silenciosa Historia de Chile», una obra escrita por Benjamín Aguayo y dirigida por Andrés Céspedes, que en el año 2013 se adjudicó financiamiento de Fondart para poder ser realizado.

Por Catalina Ellies

Este trabajo comenzó en marzo de 2014, después de un primer y extenso proceso de trabajo teatral inclusivo que abrió paso al documental y a el casting. A pocos días de que este se llevara a cabo, decidieron registrar la obra audiovisualmente.

Este documental nace independiente y sin ningún tipo de financiamiento, impulsado por la necesidad de dar cuenta, de manera tanto estética como ética, de las etapas que implican vincular dos mundos, el sordo y el oyente, en torno a un gesto artístico que busca visibilizar una realidad silenciosa y, muchas veces, silenciada. La realidad de los sordos en Chile.

((( RESONANCIA ))) fue producida por Claudia Burgos y dirigida por Ximena Quiroz Peters. Ambas creen que la visibilidad de procesos y construcciones artísticas como estas, amplían el ángulo de perspectiva para aprender a conocer y convivir con las dificultades de la comunicación y cosmovisión entre personas sordas y oyentes.

El documental será exhibido en la Cineteca Nacional hasta el 14 de noviembre con funciones diarias a las 20.40 horas (a excepción del 12 y 13) Revisa a continuación el trailer: