23 de noviembre 2016

Multi, guante de asistencia para personas sin movilidad en sus manos

Multi es un guante de órtesis, que reproduce la empuñadura y el sistema de pinzas de la mano para la utilización de objetos de la vida diaria como lápices, cepillos de dientes, cubiertos, entre otros. ¿Te imaginas que el día de mañana no pudieras mover los dedos de tu mano? De esa pregunta inicial, surgió este invento.

Por Catalina Ellies

Multi es un guante de agarre de tres dedos, que reproduce el sistema de pinzas de la mano, de manera que la persona pueda sostener y utilizar diferentes elementos de uso cotidiano como lápices, cubiertos, y objetos en general con mangos. Tiene velcro adhesivo en la palma y en el dorso de la mano, y puntos de goma para generar la empuñadura. Está diseñado para personas sin movilidad en sus manos. Tiene un valor de $34 mil pesos y se puede comprar entrando al siguiente link.
Fue creado por Carola Chávez (26), diseñadora industrial de la Universidad Diego Portales, para devolverle la autonomía a personas con discapacidad. Se reunió con una doctora, quien la guió en las aptitudes médicas que tenía que tener el guante eso, sumado a la participación de un ingeniero para definir su funcionalidad; logró desarrollar el prototipo a final de 2013, cuando decidió dar el salto para emprender seriamente. Buscó en internet si había un invento así en el mundo y al descubrir que no, se acercó al Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) a presentar su patente de innovación.
Chávez comenta que Multi busca ser una solución real y no un parche ante este problema de la vida cotidiana que tienen cerca de 5 mil personas en nuestro país. Hasta la fecha, Carola Chávez ha realizado más de 50 guantes mientras sigue trabajando en diversas soluciones para personas con discapacidad que materializará durante el 2017.

Puedes ver cómo funciona Multi en el siguiente video: