Notice: Undefined variable: post_id in /home/sigachileudp/public_html/wp-content/themes/SigaChile/single.php on line 7
ACTUALIDAD

25 de noviembre 2016

Ley de Deporte Adaptado: Congreso aprueba por unanimidad su promulgación

jazjajkjka

La tarde de ayer, la Cámara de Diputados aprobó completamente la Ley de Deporte Adaptado que el Comité Paralímpico tenga la misma jurisdicción que el Comité Olimpico de Chile, COCH, entre otros beneficios y mejoras. 

Por Alexis Sánchez P.

Durante el día jueves 24 se cerró la histórica promulgación de la Ley de Deporte Adaptado, que reconocerá al deporte paralímpico como un deporte convencional, al igual que cualquier práctica oficial, con el objetivo de incorporar al deporte adaptado para las personas en situación de discapacidad, a la legislación deportiva que ya existe y donde se introducen una serie de modificaciones a la Ley N° 19.712.

Esto quiere decir que a partir de la firma del proyecto por parte de la Presidenta Michelle Bachelet, se reconocerá que los deportes para personas con discapacidad tienen algunas modificaciones en sus reglas y que éstas responden a la accesibilidad para todos y todas al deporte, sin implicar que se pérdida la esencia de su práctica.

Aquello permitirá que el Comité Paralímpico sea el garante de la práctica de los deportes para personas con discapacidad. Con este reconocimiento, Chile se suma a los 160 países que tienen en esta condición al comité. Adicionalmente, la Ley incorporará dos conceptos: deportista paralímpicoayudas técnicas deportivas, que comprometerán el apoyo estatal en una política pública específica, que permita la inclusión de las personas en situación de discapacidad a través del deporte.

De esta forma, se establece que los planes y programas de la Política Nacional del Deporte deberán asegurar a todas las personas en situación de discapacidad el derecho a una educación física, la práctica deportiva, la salud, el bienestar físico y mental, la integración, el ocio y las posibilidades que el deporte ofrece.

La iniciativa del Congreso fue presentada inicialmente por los diputados Jaime Pilowsky (DC), Claudio Arriagada (DC), Sergio Espejo (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Juan Morano (DC); Marcelo Schilling (PS), Víctor Torres (DC), Osvaldo Urrutia (UDI), Germán Verdugo (RN) y Karol Cariola (PC). Posteriormente fue analizada en la Cámara de Diputados y el Senado. Ahora, sólo está a la espera de la firma de la Presidenta Michelle Bachelet.