TECNOLOGÍA

04 de noviembre 2016

Lense: un intérprete de señas portátil

Francisco Yimes es parte del equipo desarrollador de Lense, una aplicación móvil que permitirá traducir en tiempo real el habla en Lengua de Señas. Una funcionalidad muy útil y enfocada en una inclusión portátil y accesible para esta lengua que deberíamos conocer mejor.

Por Ignacio De Geyter

Audio del texto:

Una persona sorda necesita comunicarse y nadie a su alrededor puede entenderla, excepto un joven que saca su teléfono, lo apuntan hacia ella y una aplicación le explica lo que la persona sorda dice.

Así se presenta el video de Lense, una aplicación cuyo objetivo es aportar a la inclusión y al mejor entendimiento de la Lengua de Señas. Francisco Yimes, Ingeniero de la Universidad Católica de Valparaíso es parte del equipo de esta aplicación que participó en el concurso TuApp de WOM, quedando en tercer lugar.

Yimes comentó sobre cómo nació la idea de Lense, indicando que comenzó como un proyecto para un ramo de la universidad y que fue bien recibido por sus profesores. La idea surgió por experiencias de voluntariado que tuvo el ingeniero con Teletón, donde comprendió la poca conciencia que existe sobre la Lengua de Señas, la cultura de las personas sordas y que se podía hacer más al respecto.

Audio del texto:

Afiche Lense, muestra un smartphone con la aplicación instalada.

Audio del texto:

En Chile existe casi medio millón de personas sordas o con discapacidad auditiva, incluso usando audífono, esto según cifras del Senadis 2012 y Yimes es tajante sobre la inclusión en el país: “Si bien en inclusión hay un avance en Chile, la inclusión es casi nula”, comenta, criticando también la poca accesibilidad en temas cotidianos como el acceso a un cajero automático o el transporte público.

Audio del texto:

Equipo Lense recibiendo el premio de WOM.

Audio del texto:

Actualmente Lense probará suerte en la final internacional de aplicaciones móviles en Aguas Calientes, México, que será entre el miércoles 16 y jueves 17 de noviembre y espera que pronto puedan conseguir financiamiento suficiente para desarrollar mejores prototipos de la aplicación.